FINALIZADO

29 / Jun / 2021

Universidad Pontificia Comillas – Madrid

  • Descripción
  • Participantes

Descripción

Formato: presencial y en línea
Ubicación: Universidad Pontificia Comillas – Madrid

La transición demográfica respecto a la inversión de las pirámides de población y el envejecimiento de las sociedades es un gran desafío social que afecta tanto a las sociedades desarrolladas como a las economías en vías de desarrollo. Este contexto demográfico insta a una evaluación explícita y cuantitativa de la economía plateada y las implicaciones socioeconómicas del envejecimiento en aras de convertirse en una parte visible del debate político y social.

Objetivo

En este contexto, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, hicimos la propuesta de crear un grupo de investigación interdisciplinario e interuniversitario que pueda hacer frente a los desafíos y oportunidades del envejecimiento de las sociedades desde múltiples perspectivas socioeconómicas. Nos interesa especialmente conocer los datos y las metodologías que pueden permitir medir mejor la economía plateada desde sus múltiples perspectivas. Las posibles redes que puedan surgir de esta iniciativa pueden ser de gran valor para fomentar la colaboración interdisciplinaria y los grupos de investigación conjuntos con los siguientes objetivos a medio plazo:

  • Presentarse conjuntamente a convocatorias de concursos de proyectos de investigación.
  • Realizar trabajos de colaboración sobre las implicaciones socioeconómicas del envejecimiento.
  • Supervisar doctorandos que estén llevando a cabo estudios sobre esta materia.

Formato

La  primera sesión preparatoria, que tuvo lugar el pasado 29 de junio, dio comienzo con un seminario de investigación en formato híbrido (presencial / en línea). Durante 10 minutos los investigadores pudieron presentar sus proyectos en curso relacionados con el envejecimiento de las sociedades y la economía plateada.

Así, se pudieron identificar intereses comunes y posibles sinergias entre los diferentes grupos, y fomentar la investigación más novedosa e impactante sobre las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento.

Temas

Temas asociados a las diferentes dimensiones que se ajustan al paradigma de la economía plateada y su medición potencial:

Desde una perspectiva demográfica: el envejecimiento de las sociedades, la Agenda de los ODS y el principio de «no dejar a nadie atrás».

Desde una perspectiva institucional: evaluación de las innovaciones institucionales en el contexto de la transición demográfica.

Desde una perspectiva macroeconómica: el tamaño del mercado de la economía plateada.

Cuantificación del espíritu emprendedor en el sector de la economía plateada.

Evaluación del impacto de las iniciativas de entorno laboral favorable a la edad e intergeneracional de las plantillas.

  • Desde una perspectiva individual: medición del impacto social y económico de las gerontologías.
  • Seguimiento de la participación en la sociedad de las personas mayores.
  • Monitorización y prevención de la discriminación por motivos de edad o de envejecimiento.

Participantes

Vicepresidente de Fundación MAPFRE – Vicepresidente de MAPFRE

Ignacio Baeza Gómez

Presidente de Fundación MAPFRE Guanarteme y vicepresidente primero de MAPFRE.

Biografía

Moderadores

Comillas
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, presenta su guía divulgativa: Vivienda y pensión: Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu...

V Seminario Académico 2024 El fenómeno del edadismo

V Seminario Académico 2024
El fenómeno del edadismo

En la imagen:D. Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.D. Mayte Sancho, directora general del IMSERSO. Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid organizan esta V edición de su seminario académico centrada en...

III Mapa de Talento Sénior

III Mapa de Talento Sénior

La tercera edición del Mapa de Talento Sénior está dedicada a contrastar la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 años con la de los sénior de 55 a 70 años. El Centro de Investigación Ageingnomics pretende por tanto con este análisis y de la mano de datos,...