Barómetro del Consumidor Sénior de Canarias 2021

Te presentamos las principales conclusiones

Home > Barómetro del Consumo > Barómetro del Consumidor Sénior de Canarias 2021

Presentación

  • Descripción
  • Metodología de investigación

La evolución demográfica está propiciando el aumento constante de la longevidad, teniendo como principal derivada positiva el peso creciente del segmento sénior de la población y de la conocida como silver economy. Ese concepto aglutina la contribución de los sénior al crecimiento económico, tanto desde el lado de su participación en la actividad productiva como desde el de la demanda como consumidores. 

A finales del año 2020 el centro de investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE elaboró la primera edición del Barómetro del Consumidor Senior, con el objetivo de hacer un seguimiento a la evolución del consumo de los mayores de 55 años y monitorizar las nuevas tendencias que ayudarán a que la economía plateada sea un motor de crecimiento en España. El interés suscitado por este informe animó a la realización del mismo en ámbitos territoriales de menor dimensión, como es el de ‘comunidad autónoma’. 

El barómetro que aquí presentamos es el primer análisis del consumo de los mayores de 55 años que se ha hecho en una comunidad autónoma española. Canarias, con una población de 2.175.952 personas, de las que el 34,3% es mayor de 55 años, ha sido elegida como uno de los territorios con mayores oportunidades para la economía plateada, entre otras razones por el impacto del turismo senior.   

Estamos convencidos de que los resultados que este documento ofrece ayudarán a las autoridades, a las empresas y a los ciudadanos en general en la toma de decisiones que redunden en un renovado impulso de mejora de la sociedad y de la economía de las islas.

Universo: Personas de 55 y más años de la comunidad autónoma de Canarias.

Diseño muestral: Muestra aleatoria, estratificada por edad y sexo, con un tamaño muestral de 400 entrevistas.

Error muestral: ±4,9%, en las condiciones habituales de muestreo con p=q=0,5 y con un nivel de confianza del 95,5%.

Método: Encuesta online CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) apoyada por encuesta telefónica CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew).

Trabajo de campo: Entre los días 18 y 24 de agosto de 2021, garantizando el anonimato de las respuestas de los entrevistados.

Control de calidad: De acuerdo a la norma ISO 20252, certificada por AENOR y al código internacional de conducta ICC/ESOMAR.

Dirección del Centro de Investigación Ageingnomics: Juan Fernández Palacios.

Dirección del Barómetro: Iñaki Ortega Cachón y Manuel Sevillano.

Equipo técnico: Jaime González, María Madrigal, Beatriz Laguna, Irene Sánchez.