III Barómetro del Consumidor Sénior 2022

Te presentamos las principales conclusiones

Home > Barómetro del Consumo > III Barómetro del Consumidor Sénior 2022

Presentación

  • Descripción
  • Metodología de investigación

Por tercer año consecutivo presentamos un nuevo Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado en octubre de 2022, de nuevo con la ayuda de Google, para conocer los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años y poner en valor la realidad de esta cohorte de edad alejándonos de clichés negativos y del preocupante edadismo que impera en nuestra sociedad.

Las conclusiones de este estudio nos revelan un colectivo activo, con intereses, en el que una mayoría tiene más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayuda a sus familiares (cuatro de cada diez) y ha viajado por turismo (siete de cada diez). En cuanto a la vivienda, la gran mayoría de adultos sénior son propietarios (ocho de cada diez) y creen que puede obtener retorno económico de ese patrimonio inmobiliario. Al mismo tiempo cuidan su salud a través de la alimentación (siete de cada diez), están presentes en internet (siete de cada diez) y en su mayoría utiliza la tecnología para sus cuidados (ocho de cada diez). Es un colectivo informado, lo que le lleva a estar preocupado por la situación económica en un porcentaje superior al que revelaban los barómetros de años anteriores.

III Barómetro del Consumidor Sénior

Universo
Personas de 55 y más años residentes en España. Según datos del INE, actualizados a 1 de julio de 2022, este target es de más de 16 millones de personas.

Diseño muestral
Muestra aleatoria, estratificada y con afijación proporcional por sexo y edad, con un tamaño muestral de 1.125 entrevistas.

Error muestral
±2,9%, en las condiciones habituales de muestreo con p=q=0,5 y con un nivel de confianza del 95,5%.

Método
Encuesta mixta telefónica-online (CATICAWI), con un cuestionario estructurado y cerrado, con una duración de aproximadamente nueve minutos para su cumplimentación.

Trabajo de campo
En octubre de 2022, garantizando el anonimato de las respuestas de los entrevistados.

Control de calidad
De acuerdo con la norma ISO 20252, certificada por AENOR y al código internacional de conducta ICC/ESOMAR.

Metodología Google 

Para la elaboración del ‘III Barómetro del consumidor sénior. Economía plateada’ se ha contado con la colaboración de Google. Los datos que aporta al presente informe corresponden a fecha de 31 de agosto de 2022.

Audiencia: Definida como población en España, hombres y mujeres mayores de 55 años interesados en la búsqueda online de tutoriales e información sobre vida saludable, noticias y sostenibilidad en agosto de 2022, en comparación con la población en España entre 18 y 54 años. Las audiencias de estilo de vida, psicográficas y conductuales definidas por Google están basadas en señales agregadas y anónimas.