Aprender de la experiencia

Home > Blog > Aprender de la experiencia

01.23.2023

Durante los últimos años, y bajo el lema “El impulso del Talento Senior”, hemos podido presenciar diversos encuentros enfocados exclusivamente a apoyar a los profesionales sénior en situación de desempleo o que están buscando un cambio profesional. Se trata de La Decisión SAVIA, un evento anual, celebrado a nivel nacional, de la mano de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano, en el que los parados sénior pueden acceder a diversas herramientas, consejos y recomendaciones, así como a nuevos mercados o alternativas que les ayuden a encontrar una salida profesional ya pasados los 50 años.

Es una iniciativa de SAVIA, un proyecto sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de impulsar la empleabilidad entre los profesionales de la generación plateada y ofrecerles el mayor número de posibilidades para reincorporarse en el mercado de trabajo. Realizando una labor parecida a la que hacemos en Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, que pretende ser un altavoz para el talento, la experiencia, el conocimiento y las habilidades de los mayores, pero con el foco puesto en el acceso al empleo.

Un proyecto que conecta a los sénior con el empleo

Con este programa, se busca aportar salidas laborales a desempleados de más de 50 años. Y, para ello, se convoca no solo a profesionales sénior en paro o en transición laboral, bien porque estén buscando un cambio de rumbo o porque se encuentren en plena reinvención profesional. Sino que, además, se reúnen empresas, responsables de Recursos Humanos y todo tipo de expertos en diversidad generacional o interesados en la diligencia de los mayores.

Es un lugar de acercamiento en el que poder debatir sobre las oportunidades de este colectivo etario. Un espacio donde conocer en primicia las nuevas tendencias y políticas para la buena gestión del talento sénior, tanto nacionales como internacionales, y buscar las soluciones laborales que mejor se adapten a ellos y sus necesidades actuales.

La empleabilidad no tiene fecha de caducidad

Por un lado, mediante ponencias, desde SAVIA se enfrentan el reto que supone la longevidad y el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, descubriendo recursos y herramientas que potencian el valor del talento sénior en las empresas y que mejoran la empleabilidad en cualquier etapa de la vida.

Además, dan a conocer formas alternativas de contratación, novedades en empleos y/o profesiones, capacitaciones que necesitan de profesionales que superan los 50 años, formaciones en habilidades demandadas por las compañías hoy en día y ofrecen consejos para el emprendimiento sénior.

Por otro lado, en sus eventos, cuentan con espacios dedicados en exclusiva al networking. Grandes zonas en las que séniors, asesores laborales, emprendedores, profesionales y organizaciones pueden intercambiar ideas, hacer contactos, crear sinergias y, por supuesto, encontrar nuevas salidas para el empleo.

Un trabajo admirable que demuestra (una vez más) que la edad no es un obstáculo, sino un impulso para seguir creciendo profesionalmente. Los conocimientos, la experiencia o el valor, no se miden en números. Sobre todo en un contexto en el que los sénior se han convertido en piezas definitorias para el correcto desarrollo socioeconómico de nuestro país.