Descripción

La Comisión Europea contempla que para el decenio 2015-2025 la conocida como silver economy habrá crecido a razón de un 5 % acumulativo anual en la UE. Y no se refiere solo al sector de salud y cuidados, donde se vislumbra la posibilidad de creación de 8 millones de empleos en un período de 10 años en el conjunto de los Estados miembros, sino de un concepto más amplio que pone el foco en la idea de envejecimiento saludable y que incluye a muchos sectores de la economía. Sin embargo, un requisito básico para que se materialicen estas las previsiones de crecimiento es el mantenimiento de la demanda o capacidad de gasto de la generación sénior, es decir, el mantenimiento de sus ingresos más allá de la jubilación.

El IV Seminario Académico, celebrado en Madrid el 20 de junio de 2023, afrontó el tema de los mecanismos de solidaridad intergeneracional, un aspecto crítico que requiere soluciones para la supervivencia de los sistemas públicos a largo plazo.

Esta publicación recoge los trabajos que fueron presentados en el evento, tras ser seleccionados por el Comité científico del seminario. Además recoge la conferencia inaugural a cargo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, doña Cristina Herrero.