La novela Al limpiar el agua nos invita a acompañar, en un viaje emocional y transformador, a Rubén, un niño de 13 años que, en 1979, tras perder a sus abuelos maternos, se ve obligado a mudarse con sus abuelos paternos, dos ancianos desconocidos, a un entorno rural. Con ellos descubrirá la vida, su propia historia y un mundo en las antípodas de su existencia anterior, en un momento de metamorfosis para él y para todo el país.
Este relato sobre el amor intergeneracional, la reconstrucción tras la pérdida y el valor del arraigo ha resultado ganador del I Premio Literario Vidas que Inspiran, un certamen que convocamos, junto con Plataforma Editorial, para dar voz y protagonismo a las historias de personas mayores que pueden inspirar a generaciones enteras.
Su autor, el murciano Adolfo Muñoz Palancas, de 54 años, es doctor en Ciencias Químicas y profesor de instituto. Esta es su primera novela publicada y el fruto de años de lectura, observación familiar y una gran capacidad para contar historias que emocionan.
Al limpiar el agua será publicada en mayo de 2025 y llegará a librerías de toda España, dando a los lectores la oportunidad de adentrarse en una historia que, desde la sencillez y la ternura, nos invita a valorar la sabiduría que solo se adquiere con el paso de los años.
Además del primer premio, el jurado ha reconocido como finalista la novela Evasión, de Miguel Ángel Pérez González, de 71 años, quién descubrió su vocación literaria tras la jubilación. Esta obra ha destacado por su defensa de la libertad y la independencia a cualquier edad.
El premio literario Vidas que Inspiran ha nacido con el objetivo de reconocer relatos que tengan como protagonistas a las personas mayores y transmitan un mensaje positivo sobre esta etapa de la vida. Nuestro objetivo, a través de estas historias, es poner en valor la sabiduría y la fortaleza de personas que, con sus vivencias y experiencias, siguen marcando una diferencia en nuestras vidas.
Disfruta de historias inspiradoras que emocionan. Sigue este certamen en sus futuras convocatorias.