Seminarios

Queremos promover una reflexión en común. Abrimos este seminario a la participación de investigadores y equipos de investigación cuyos trabajos estén relacionados con estos tres ámbitos -envejecimiento, economía y pandemia.

seminario académico 2020 sobre ENVEJECIMIENTO Y COVID-19

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan el Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento en la era COVID-19, que tendrá lugar en diciembre.

Este seminario tiene como objetivo avanzar en la frontera del conocimiento en torno a la interrelación del envejecimiento y la economía en un contexto caracterizado por el impacto de la COVID-19. Tanto estos tres ámbitos -envejecimiento, economía y pandemia- como su interconexión delimitan un área de conocimiento aún difusa, en la que se pretende avanzar;  se busca iluminar desde la perspectiva económica del envejecimiento con una aproximación basada en las oportunidades.

Podrán presentarse tanto trabajos de corte académico como proyectos o experiencias reales que estén finalizadas o en fase avanzada de desarrollo.

La convocatoria está dirigida a investigadores o equipos de investigación con base en España, del ámbito académico y profesional, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas pueden abarcar cualesquiera de los ámbitos perfilados por la intersección de la economía, el envejecimiento y el Covid-19, a modo de ejemplo, se pueden presentar trabajos centrados en:

• El ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria
  • los nuevos modelos de trabajo
  • la educación
  • la transformación urbana y del territorio
  • la colaboración público-privada
  • la productividad empresarial y territorial
  • la transformación organizativa y digital
  • el estado del bienestar
  • la innovación, el emprendimiento y las oportunidades empresariales

Se prestará especial atención a aquellos proyectos que contribuyan con soluciones a los retos planteados en el escenario pandémico.

Adicionalmente, la Universidad de Deusto y la Fundación MAPFRE animan también a la presentación de proyectos dirigidos a colectivos particularmente vulnerables

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

El Comité científico seleccionará los trabajos que se presenten en el Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y COVID-19. Se valorarán aspectos novedosos en la materia, bien por su enfoque metodológico o bien por el avance que supone respecto a experiencias previas en el ámbito de la economía del envejecimiento. Además, se tendrá en cuenta la adopción de un enfoque humanista en los proyectos o experiencias presentados.

CRONOGRAMA

Presentación de abstracts: hasta el 15 de octubre.

La portada debe incluir: título de la ponencia, nombre del autor o autores, institución de procedencia, dirección electrónica, resumen (máximo 10 líneas), nota biográfica de los autores/as (máximo 5 líneas), y hasta 5 palabras clave.

Extensión máxima: 300 palabras (sin contar la portada).

Idioma: castellano.

Selección de abstracts
Hasta el 31 de octubre. Se informará a los candidatos seleccionados el día 3 de noviembre.
Envío de Comunicaciones completas

A partir de su aceptación, los autores seleccionados dispondrán hasta el 13 de noviembre para enviar un borrador más extenso del trabajo, que será remitido a una persona experta que realizará la labor de comentarista.

El documento tendrá una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras y las características técnicas del mismo se comunicará a los seleccionados.

Divulgación del programa final del seminario

16 de noviembre.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El seminario tendrá lugar el día 16 de diciembre. El formato del mismo (presencial/online) se decidirá en función de lo que permitan las circunstancias del momento. En caso de ser posible realizarlo de forma presencial, será en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid y se sufragarán los gastos de viaje y alojamiento de los ponentes.

Para la exposición de los trabajos seleccionados, el autor dispondrá de 20 minutos para presentar el trabajo (con apoyo en PowerPoint o similar). A continuación será comentado por una persona experta en el correspondiente campo (“comentarista”) que discutirá durante 10 minutos los méritos del estudio, para propiciar una discusión constructiva que invite a reflexionar y a generar ideas sobre posibles mejoras, líneas de avance o relaciones con otros trabajos publicados o en marcha que puedan resultar de interés. Con este mismo espíritu se abrirá un periodo para la discusión general (con todos los participantes) durante otros 15 minutos.

Los trabajos seleccionados serán recopilados y publicados por la Fundación en formato digital.

El Seminario se cerrará con una Conferencia magistral por parte de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE Vida
Antonio Guzmán, director del área de Salud de Fundación MAPFRE
Fernando Garrido, subdirector general de Marca y Reputación de MAPFRE
Iván Soto, project manager de Deusto Business School
Elena Urizar, project manager de Deusto Business School

COMITÉ CIENTIFICO

Presidente: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid
Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE España
Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.
Roberto Nuño, director Deusto Business School Health
Mayte Sancho, gerontóloga y experta en sistemas de cuidados.
Iñigo Calvo Sotomayor, profesor e investigador de la Universidad de Deusto
José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, presidente de la Escuela de Pensamiento Economía del Envejecimiento Fundación Mutualidad de la Abogacía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
Carmen Pérez profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Para cualquier duda o incidencia pueden ponerse en contacto con Iván Soto (ivan.soto@deusto.es)