Seminarios

Queremos promover una reflexión en común. Abrimos este seminario a la participación de investigadores y equipos de investigación cuyos trabajos estén relacionados con estos tres ámbitos -envejecimiento, economía y pandemia.

seminario académico 2020 sobre ENVEJECIMIENTO Y COVID-19

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan este seminario que tiene como objetivo avanzar en la frontera del conocimiento en torno a la interrelación del envejecimiento y la economía en un contexto caracterizado por el impacto de la COVID-19. Se busca iluminar desde la perspectiva económica del envejecimiento con una aproximación basada en las oportunidades.

Dirigido tanto a trabajos de corte académico como proyectos o experiencias reales que estén finalizadas o en fase avanzada de desarrollo.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas pueden abarcar cualesquiera de los ámbitos perfilados por la intersección de la economía, el envejecimiento y la COVID-19, a modo de ejemplo, se pueden presentar trabajos centrados en:
  • El ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria
  • los nuevos modelos de trabajo
  • la educación
  • la transformación urbana y del territorio
  • la colaboración público-privada
  • la productividad empresarial y territorial
  • la transformación organizativa y digital
  • el estado del bienestar
  • la innovación, el emprendimiento y las oportunidades empresariales
Se ha prestado especial atención a aquellos proyectos que contribuyan con soluciones a los retos planteados en el escenario pandémico.

Adicionalmente, la Universidad de Deusto y la Fundación MAPFRE animan también a la presentación de proyectos dirigidos a colectivos particularmente vulnerables

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

El Comité científico ha seleccionado los trabajos que se presentarán en el Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y COVID-19. Se han valorado aspectos novedosos en la materia, bien por su enfoque metodológico o bien por el avance que supone respecto a experiencias previas en el ámbito de la economía del envejecimiento. Además, se ha tenido en cuenta la adopción de un enfoque humanista en los proyectos o experiencias presentados.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE Vida
Antonio Guzmán, director del área de Salud de Fundación MAPFRE
Fernando Garrido, subdirector general de Marca y Reputación de MAPFRE
Iván Soto, project manager de Deusto Business School
Elena Urizar, project manager de Deusto Business School

COMITÉ CIENTIFICO

Presidente: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid
Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE España
Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.
Roberto Nuño, director Deusto Business School Health
Mayte Sancho, gerontóloga y experta en sistemas de cuidados.
Iñigo Calvo Sotomayor, profesor e investigador de la Universidad de Deusto
José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, presidente de la Escuela de Pensamiento Economía del Envejecimiento Fundación Mutualidad de la Abogacía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
Carmen Pérez profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública