Publicaciones

Estudios para profundizar en la temática Silver, libros divulgativos, informes sobre la incidencia del envejecimiento poblacional; en esta sección encontrarás una cuidada selección de publicaciones del Centro y bibliografías recomendadas para acercarte al tema del envejecimiento de la sociedad, un fenómeno que plantea muchas incógnitas pero ofrece también muchas oportunidades.
Home » Publicaciones
Ranking de territorios por la economía sénior - Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE

Ranking de territorios por la economía sénior

En este informe analizamos, a través de 24 indicadores, «la amabilidad» de las distintas comunidades autónomas españolas con nuestros adultos sénior.

II Barómetro del Consumidor Sénior

Esta segunda edición del Barómetro elaborado en octubre de 2021, por primera vez con la ayuda de Google, permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años.

Publicación - Mapa De Talento Sénior 2021

Mapa de Talento Sénior 2021

Esta investigación nace con el objetivo de saber las cifras de la población sénior que trabaja por cuenta propia, por cuenta ajena o bien está emprendiendo en España para poder medir la evolución de este fenómeno.

Publicación que recoge las ponencias del Seminario académico 2021

Economía y longevidad

Publicación que recoge las ponencias del Seminario académico 2021.

Guía del antienvejecimiento

Jóvenes con canas

Guía del antienvejecimiento

De los 50 años de esperanza de vida media a principios del siglo XX hemos pasado a superar, hoy, los 80 años. Este cambio conlleva la necesidad de tomar medidas para asegurarnos una buena salud para el futuro.

En la guía «Jóvenes con canas», analizamos los pilares en los que se fundamenta, hoy por hoy, el envejecimiento saludable.

Guía del emprendimiento senior

Guía del Emprendimiento Sénior

Con un enfoque práctico, esta Guía quiere ser un apoyo para todas aquellas personas mayores de 55 años que decidan emprender un nuevo negocio, ofreciéndoles información para optimizar tiempo y recursos.

Publicaciones - Barómetro del Consumidor Sénior de la Comunidad Autónoma Canaria

Barómetro del Consumidor Sénior de la Comunidad Autónoma Canaria

Canarias es uno de los territorios con mayores oportunidades para la economía plateada. Te presentamos el primer barómetro del consumo de los mayores de 55 años realizado en una comunidad autónoma española.

I Barometro de consumo senior

I Barómetro del consumidor sénior

Este trabajo ofrece datos de enorme interés sobre los patrones de consumo de la generación silver, obtenidos a partir de una muestra de 1.100 encuestados.

Publicación que recoge las ponencias del seminario sobre envejecimiento y COVID-19 celebrado en diciembre de 2020

Envejecimiento y COVID-19

Seminario académico 2020 sobre envejecimiento y COVID-19: Publicación que recoge las ponencias del seminario celebrado en diciembre de 2020.

Informe: Monitor de Empresas del Mercado Silver en España 2021

Monitor de Empresas del Mercado Silver en España 2021

Una aproximación a las estrategias de las empresas en relación con los consumidores sénior.

La revolución de la canas - libro

La revolución de las canas

Este libro invita a la reflexión del fenómeno del envejecimiento desde todos los puntos de vista socio-económicos, alejándose de visiones catastrofistas y profundizando en las oportunidades.

Book - The Silver Revolution

The Silver Revolution

This is an informative book that encourages people to give some serious thought to the subject matter from every socioeconomic perspective.

Livro - A revolução prateada

A Revolução Prateada

É um livro informativo que convida a reflexão desde todos os pontos de vista socioeconómicos, com objetivo remover as pinturas catastróficas que cercam o fenômeno do envelhecimento populacional.

Envejecimiento poblacional

Este informe reflexiona en torno al impacto económico y sobre la seguridad social derivado del proceso de envejecimiento de la población y sus consecuencias para el sistema.

Europa: ¿viejo continente o continente viejo?

La población europea es 12 años mayor que la del resto del mundo. Compartimos las reflexiones que Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE hace sobre cómo gestionar adecuadamente esta situación.