Publicaciones

Estudios para profundizar en la temática Silver, libros divulgativos, informes sobre la incidencia del envejecimiento poblacional; en esta sección encontrarás una cuidada selección de publicaciones para acercarte al tema del envejecimiento de nuestra sociedad, un fenómeno que plantea muchas incógnitas pero ofrece también muchas oportunidades.

La revolución de la canas - libro

La revolución de las canas

Se trata de un libro divulgativo con el que se invita a la reflexión desde todos los puntos de vista socio-económicos. Pretende alejar los tintes catastrofistas que rodean al fenómeno del envejecimiento de la población para profundizar en que se abre un mundo de oportunidades. El mundo tiene que prepararse, ahora, para cuando en el año 2050 un 40% de la población sea mayor de 65.

Envejecimiento poblacional

El informe ofrece una reflexión en torno al impacto económico y sobre la seguridad social derivado del proceso de envejecimiento poblacional, planteando que la propagación de una población envejecida podría ser uno de los factores que está detrás de la tendencia a la creciente interdependencia financiera, el estancamiento secular y la desigualdad económica.

Europa: ¿viejo continente o continente viejo?

Con 43 años de media, la población europea es 12 años mayor que la del resto del mundo. Si en 1950 uno de cada 13 europeos era mayor de 65 años, en 2035 lo será uno de cada cuatro. Estos datos suponen una amenaza para nuestra sociedad: menos gente implica una población activa más reducida y, por tanto, una capacidad de oferta y demanda más limitada. La presión demográfica pide a gritos que empresas, ciudadanos y administraciones se comprometan a situar este asunto en la más alta prioridad, con actuaciones valientes, coherentes y creativas. Gestionar adecuadamente los cambios que se avecinan en la pirámide poblacional requiere empezar a poner el acento en las soluciones para convertir este desafío en una oportunidad. Compartimos las reflexiones que Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE hace al respecto.