Premio a la mejor idea de emprendimiento sénior

Home > Blog > Premio a la mejor idea de emprendimiento sénior

01.20.2023

El pasado mes de junio se puso en marcha el Programa TaleS, un programa gratuito impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de la Fundación MAPFRE a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, en el que colaboran la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de estos meses, esta incubadora formativa, en su primera edición, ha contado con la participación de 50 personas mayores de 50 años, con perfiles profesionales heterogéneos, que han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y la han aplicado al desarrollo de ideas de negocio experimentales. Además, han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores para ampliar su red de contactos y explorar nuevas colaboraciones.

En el ámbito de este programa, se ha fallado el premio nacional TaleS para reconocer la mejor idea de emprendimiento sénior. Y el proyecto seleccionado por unanimidad ha sido San Ildefonso Suites, que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista. Su creadora, Angus Cueto Martín, en representación de la Universidad de Granada, es licenciada en Ciencias Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Comunicación, el Marketing Digital y la Responsabilidad Social Corporativa.

“Este reconocimiento me hace muchísima ilusión por el momento personal en el que me encuentro y supone un impulso a mi espíritu creativo para poner en marcha ideas. Tenía inquietud por emprender y poder ser empresaria, y la formación que he recibido me ha permitido organizar muy bien un plan de negocio para poner en marcha mi proyecto”, afirmó en la entrega del premio.

El proyecto de Angus, quién decidió unirse al programa TaleS cuando perdió su empleo, ya cuenta ya con inversores privados, prevé su apertura en 2024 y persigue impulsar entre los potenciales clientes el turismo de experiencias.

San Ildefonso Suits fue seleccionado como finalista junto a los proyectos Safety Force, de la Universidad de Cantabria, y Enoble, de la Universidad Autónoma de Madrid. El primero, impulsado por Alberto González, Carlos Gala y Marta Ruiz, propone el desarrollo de una herramienta mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios y favorecer la eficiencia de los recursos industriales. El segundo, desarrollado por Paz Berzosa, David Frydman, Ignacio Marco y Rafael Ochando, quiere acercar la cultura del vino a los jóvenes, a través de experiencias enológicas (visitas a bodegas, catas…) combinadas con acciones culturales (música, monólogos, etc.).

La primera edición del programa TaleS ha logrado sus objetivos: aprovechar el talento de las personas con experiencia y favorecer el reciclaje de quienes buscan una segunda vida profesional.  “Este logro es el resultado de un gran compromiso y dedicación por parte de todos, así como un ejemplo de lo que con ilusión podemos lograr juntos”, declaró el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo.

TaleS’ contribuye a “aprovechar el potencial” que acumulan las personas sénior, quienes, en palabras de Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics: “Atesoran mucha experiencia y conocimiento, cuentan con unas condiciones físicas e intelectuales excelentes, y debemos aprovechar su potencial porque es bueno para la sociedad y la economía de cualquier país, y además está demostrado que se envejece mucho mejor estando activo”.