El programa CapacitaTIC+55 es seleccionado para los premios #EuropaSeSiente

Finalista #EuropaSeSiente: CapacitaTIC+55, el programa que capacita a seniors en habilidades digitales para un mundo laboral inclusivo.
Home > Blog > El programa CapacitaTIC+55 es seleccionado para los premios #EuropaSeSiente

10.24.2023

Las competencias mínimas que deben poseer los trabajadores son variables y dependen, en buena medida, del contexto histórico y del estado tecnológico de la sociedad y del mercado laboral en particular. En este sentido, en una actualidad marcada profundamente por las tecnologías informáticas de la comunicación, gran parte de la fuerza laboral está obligada a disponer de habilidades digitales para operar con normalidad. Pero no siempre fue así: las generaciones seniors crecieron en un mercado laboral analógico y se encuentran en riesgo de exclusión personal y laboral a causa de la falta de conocimientos para moverse en este nuevo universo. De ahí la necesidad de actualizar sus competencias.

Programa CapacitaTIC+55: una puerta inclusiva a la actualización

El riesgo de quedar excluidos de la vida social y laboral para los seniors del siglo XXI es una realidad diagnosticada hace ya mucho tiempo. Es por eso que a lo largo de la última década han surgido todo tipo de iniciativas orientadas a proporcionar a este grupo la soltura digital idónea para evitar dicha exclusión. Después de todo, no es una cuestión de potencial sino de exposición: los seniors están tan capacitados para abrirse paso en el mundo digital como el resto de generaciones. Una de estas iniciativas es el programa gratuito CapacitaTIC+55, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2016 y que ha formado ya a más de 7.000 personas en capacidades digitales.

En concreto, las intervenciones de CapacitaTIC+55 han estado centradas en la enseñanza de competencias para el manejo de banca digital, la compra online segura, la gestión de trámites online con la administración, la utilización de aplicaciones móviles o la comunicación segura. Un abanico de actividades claves para formar parte de la sociedad contemporánea. Todo ello, explicaba recientemente Bárbara García, consejera de Bienestar Social de la comunidad, dirigido “a personas que se encuentran en edades en las que la empleabilidad se complica y más aún si existe una brecha digital que les impide manejarse con fluidez con las nuevas tecnologías”.

De hecho, y hasta el momento, al menos un 30% de las intervenciones del programa han tenido lugar en las zonas rurales y despobladas de Castilla-La Mancha, para lo cual se han transportado aulas móviles informatizadas y conexiones a la red de internet in situ. Son estas zonas las más susceptibles de exclusión, por lo que la aportación de CapacitaTIC+55 resulta aquí aún más trascendental para la vida de miles y miles de seniors. Tan trascendental que la iniciativa ha sido seleccionada para los premios #EuropaSeSiente promovidos anualmente por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Está marcando la diferencia.

Finalista de los Premios #EuropaSeSiente: el reconocimiento a una labor esencial

Los premios #EuropaSeSiente fueron planteados con una doble aspiración: demostrar el buen aprovechamiento de los fondos europeos y dar reconocimiento a proyectos que consigan fomentar la igualdad de acceso al empleo. Y CapacitaTIC+55 cumple ambos requisitos. Tal como ha manifestado la propia García, la nominación “supone el reconocimiento al trabajo que realiza el Gobierno regional para dar respuesta a una nueva realidad a la que se enfrentan muchas personas mayores que se ven excluidas social y laboralmente por carecer de conocimientos para el manejo de las herramientas digitales”. Una situación que no podemos tolerar. Por dos razones principales.

Por un lado, la propia ética, pues todas las personas merecen contar con las capacidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y exprimir todo su potencial y su experiencia vital. Por otro lado, la propia salud socioeconómica. A fin de cuentas, los seniors son personas con un inmenso bagaje que tienen muchísimo que aportar a la sociedad. Sería una tragedia que esa experiencia fuese olvidada y desaprovechada debido simplemente a barreras tecnológicas. Como declaraba la consejera, manejar las tecnologías digitales “es fundamental hoy para acceder al mercado laboral o para mejorar la capacitación en el propio puesto de trabajo“.

En este sentido, el programa CapacitaTIC+55, que ha colaborado ya con más de 200 entidades -ayuntamientos, centros de la mujer, centros de mayores, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, oficinas de empleo o entidades del tercer sector- sigue siendo determinante para la vida de muchos castellanomanchegos. Un salto en su calidad de vida. Si termina imponiéndose en la gala de los premios #EuropaSeSiente o no, dependerá del público en general, pues la fase final consistirá en una votación abierta mediante herramienta digital. En cualquier caso, ganador o no, el programa ya ha hecho que todos ganemos de una forma u otra. Todo nuestro apoyo.