Radiografía del sénior extremeño

Primer Barómetro del Consumidor Sénior en Extremadura, parte del informe Silver Economía y Desarrollo Rural. 380.000 personas mayores de 55 años.
Home > Blog > Radiografía del sénior extremeño

12.18.2022

380.000 personas mayores de 55 años conforman la población sénior de la región de Extremadura. En esta comunidad, más del 38% de todos sus habitantes pertenece a este grupo generacional y, gran parte de ellos, pueden presumir de tener una serie de características comunes que los convierten en un colectivo muy atractivo para cualquier empresa. Cuentan con buena salud, tienen un poder adquisitivo alto, capacidad de ahorro y viviendas propias, y son optimistas frente a lo que les depara el futuro.

Así lo demuestra el Primer Barómetro del Consumidor Sénior en Extremadura, parte del informe Silver Economy y Desarrollo Rural. El caso de Extremadura, que hemos llevado a cabo desde el Centro de Investigación Ageingnomics, en colaboración con la Fundación Xavier de Salas y varios destacados expertos de la Universidad de Extremadura. Un estudio que surge con la misión de identificar los principales hábitos de consumo de la población mayor en este territorio de nuestro país y, con ello, mejorar sus condiciones de vida, crear nuevas oportunidades y propiciar el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma de Extremadura

10 claves que definen al consumidor sénior extremeño 

1.Cuenta con un alto poder adquisitivo

Más de la mitad de los consumidores sénior extremeños (un 52%) viven en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos de forma mensual. Y prefieren gastar su dinero en alimentos y bebidas no alcohólicas, en sus gastos de vivienda, en salud y finanzas o seguros.

2. Vive en viviendas de su propiedad

El 90%, es decir, casi el total de la población mayor de 55 en esta región disfruta de la seguridad que les garantiza ser propietarios de sus propias viviendas o de sus familias y solo el 9,3% vive de alquiler. Además, el 80% no tiene que hacerse cargo ya de ningún tipo de préstamo ni hipoteca, lo que sigue avalando su fuerza económica.

3. Elige seguir viviendo en sus propios hogares

Aunque solo el 31% afirma tener sus casas adaptadas a las posibles necesidades que surgen de la dependencia, los sénior extremeños prefieren vivir en sus casas y hasta un 72% no tiene ninguna intención de mudarse. Solo unos pocos (el 27%) se cambiarían de vivienda, y de hacerlo, sería para jubilarse en su ciudad o pueblo natales o en una casa más pequeña.

4. Las residencias de mayores no son una opción para él

Solo cuatro de cada diez se inclinaría por una residencia para la tercera edad en caso de que fuera necesario. Un dato que no se ve afectado por la edad de los consumidores, pues ser más mayor no les incita a elegir más esta opción. 

5. Tiene gran capacidad de ahorro

El 55% consigue ahorrar de forma habitual a final de mes. Más del 30% tiene una capacidad de ahorro que oscila entre un 11% y un 30% de sus ingresos, y casi un 8% ahorra por encima del 30%.

6. Se preocupa por estar asegurado

Prácticamente toda la población extremeña mayor de 55 años, el 96%, cuenta con algún seguro contratado. Los más comunes son el de hogar, el de vehículos, de vida o decesos. Sin embargo, tan solo el 27% tiene plan de pensiones.

7. Cuida de su salud

Y lo hacen a través de la alimentación, el ejercicio físico y acudiendo al médico con regularidad. Así lo reflejan los datos: el 72% trata de comer saludable, más del 60% se mantiene activo o practica algún deporte, el 54% respeta sus horas de sueño y casi la mitad (48%) visita al doctor al menos una vez cada mes.

8. Es tecnológicos

Los mayores en Extremadura también han sabido adaptarse e incorporar las últimas tecnologías a sus vidas utilizándolas en el día a día, desde para acceder a su banco electrónico, reservar entradas u organizar sus viajes, hasta para comprar a través de internet o actualizar sus redes sociales.

9. Es un fuerte motor para el ocio y el turismo

No solo tienen poder económico, sino que, además, son consumidores activos y sus mayores gastos suelen estar relacionados en su mayoría con el ocio en gastronomía, compras de libros, revistas o prensa y en viajes. Hasta un 46% prefiere gastar sus ahorros en viajar; sobre todo a destinos de naturaleza, familiares, de relax o culturales.

10. Es positivo con su futuro

La gran parte de la población mayor de 55 años en Extremadura es optimista. Tanto, que el 68% de ellos piensa que su situación económica no va a empeorar durante los próximos años y espera gastar lo mismo, o más, este año. 

Diez características que aúnan las necesidades de más de un tercio de toda la población de una región concreta de nuestro país. Una radiografía de las potenciales oportunidades de negocio que surgen del aumento de la esperanza de vida, que pueden ser un impulso para todos aquellos que sepan aprovecharlas.