FINALIZADO

23 / Nov / 2021

Online

El reto demográfico asociado al envejecimiento constituye también un reto económico que los Estados han de aprender a gestionar con anticipación, eficiencia y enfoque integral.

Las políticas dirigidas a hacer frente al progresivo aumento de la población sénior han puesto hasta la fecha el acento en la sostenibilidad de la sanidad pública y el sistema de pensiones. Sin embargo, tal y como subraya la Comisión Europea, cada vez es más patente que las actuaciones sobre estos mecanismos de protección social tradicionales deben ser acompañadas de otras iniciativas más innovadoras y globales encaminadas a potenciar las oportunidades para la economía y el bienestar en torno a los mayores.

De esta forma, cabe esperar que la transversalidad en la acción gubernamental y la colaboración público-privada, junto a la creación de incentivos para el desarrollo de tecnologías y nuevas actividades empresariales dirigidos al colectivo sénior, sean determinantes en la evolución de las economías dentro de los países avanzados.

En la sesión «Territorios a favor de la economía sénior» del Ciclo de Encuentros del Centro de Investigación Ageingnomics hemos analizado bajo este enfoque novedoso la necesidad de abordar desde lo público la imparable transición demográfica.

 

Han participado

  • Jorge Azcón Navarro. Alcalde de Zaragoza
  • Francisco Igea Arisqueta. Vicepresidente de la Junta de Castilla y León
  • Juana López Pagán. Directora General de Políticas contra la Despoblación (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico)

Moderadores

  • Clara Bazán Cea. Directora Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE
  • Iñaki Ortega Cachón. Director Deusto Business School Madrid
MULTIMEDIA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
III Mapa de Talento Sénior

III Mapa de Talento Sénior

La tercera edición del Mapa de Talento Sénior está dedicada a contrastar la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 años con la de los sénior de 55 a 70 años. El Centro de Investigación Ageingnomics pretende por tanto con este análisis y de la mano de datos,...

Presentación del II Ranking de Territorios por la Economía Sénior

Presentación del II Ranking de Territorios por la Economía Sénior

El reciente e intenso aumento de la población adulta mayor lleva a recomendar una serie de medidas para mejorar con políticas públicas la accesibilidad, la movilidad, los cuidados, pero también la participación política y en el mercado laboral de los mayores. En esta...

Los séniors frente a la brecha digital

Los séniors frente a la brecha digital

La velocidad de los avances tecnológicos supone un desafío para gran parte de la población sénior en España. Por ello este centro de investigación promovió un nuevo encuentro en el marco de sus ciclos ageingnomics para debatir sobre la búsqueda de soluciones...