Presentación del Mapa
del Talento Sénior

Este informe aporta datos para poner en valor el talento sénior en España puesto que son millones los mayores de 55 años activos, trabajando por su cuenta o asalariados y decenas de miles los emprendedores seniors. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para aprovechar todo este talento, de hecho, estamos lejos de los países más avanzados y el edadismo laboral entendido como la discriminación que sufren los seniors está muy presente en nuestro país, a la luz del aumento del paro de los mayores de 55 años, la duración del desempleo de este colectivo o el aumento del trabajo autónomo y el emprendimiento como única vía para seguir activo.

Elegimos el día internacional de las personas mayores para presentar este estudio y poner luz sobre los millones de españoles sénior que siguen activos y de ese modo luchar contra la falsa percepción de que superar los cincuenta años es no tener futuro laboral.

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE que ha impulsado este MAPA DE TALENTO SÉNIOR, nace en 2020 precisamente para promover una mirada positiva hacia la cohorte etaria desde los cincuenta hasta más allá de los setenta años. Como institución de conocimiento ha de apoyar su estrategia en datos científicos y por ello este informe se ha encargado a una serie de profesionales que atesoran décadas de experiencia investigadora y docente en el campo de la conocida como economía plateada.

11:30:

Presentación de la jornada
Juan Fernández Palacios. Director del Centro de Investigación Ageingnomics.

11:45:

Mapa del Talento Sénior
Rafael Puyol, PHD. Coautor y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Alfonso Jiménez, PHD. Coautor, profesor y headhunter
Iñaki Ortega, PHD. Coautor y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics
Elena Sanz. Coautora y patrona de Fundación MAPFRE

12:15:

Clausura
José Manuel Inchausti. CEO de MAPFRE Iberia y vicepresidente de MAPFRE S.A.
José Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones