Descripción

De los 50 años de esperanza de vida media a principios del siglo XX hemos pasado a superar, hoy, los 80 años. Este cambio conlleva la necesidad de tomar medidas para asegurarnos una buena salud para el futuro.
El conjunto de actividades económicas realizadas y demandadas por los mayores de 55 años supone ya un 25% del PIB europeo, y dicho colectivo es cada vez más relevante no solo por la evolución de la pirámide demográfica —este grupo demográfico suma actualmente más de 17 millones de personas—, sino también por el creciente protagonismo de su rol como productor y consumidor en nuestra economía.

Con el objetivo de realizar una primera aproximación a las estrategias y políticas de producto que las firmas más relevantes de nuestro país tienen en relación con los consumidores sénior, el Centro de Investigación Ageingnomics ha encargado a la escuela de negocios de la Universidad de Deusto la elaboración del estudio ″Monitor de empresas del mercado silver en España 2021″.

En este estudio piloto, cuya metodología será perfeccionada en años posteriores, se ha rastreado el lado del producto que las empresas ofrecen al consumidor sénior, buscando no tanto la exhaustividad como la representatividad de las organizaciones y experiencias empresariales.

El estudio complementa los resultados del Barómetro del consumidor sénior, también elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics, quedando de este modo cubiertos los lados de la oferta y de la demanda del silver market español.