Descripción

Frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, en Ageingnomics lo vemos como una de las mayores oportunidades de presente y de futuro. Los mayores de 55 años son un importante sector de la población que tiene capacidad para seguir realizando actividades productivas, así como una fuente de conocimiento y experiencia inigualable, y un pilar emocional y social fundamental.

En el año 2022 publicamos nuestro primer Ranking de territorios por la economía sénior con el objetivo de analizar e impulsar la amabilidad de nuestro país con los adultos mayores y ofrecer a las comunidades autónomas españolas, gestores de gran parte de las políticas públicas, una herramienta eficaz para la toma de decisiones en este ámbito.

Esta segunda edición del estudio, nos permite volver a evaluar, un año después, la evolución entre ambos periodos de estudio.

Ranking de territorios por la economía sénior 2022

España, con una alta esperanza de vida —la tercera del mundo—, una elevada calidad de vida, buenas infraestructuras y un sistema sanitario público y privado de alto nivel, debe aspirar a convertirse en referencia mundial en la economía sénior. Tenemos los mimbres para serlo y para conseguirlo, las instituciones públicas y privadas deberán trabajar conjuntamente para fomentar un envejecimiento saludable, promover la participación de los seniors en la sociedad, facilitar su acceso a los servicios y generar las condiciones para construir un tejido económico y social que dé respuesta a las necesidades de casi un tercio de la población.

Los datos que ofrece este estudio deben permitirnos eliminar el edadismo y fomentar la amabilidad con la población sénior, factores esenciales para promover una sociedad inclusiva y equitativa.

¿Cuántos son los sénior españoles?

Los mayores de 55 años son el 33,98 % de la población española

¿Cuál es su esperanza de vida?

Esperanza de vida en el II Ranking

Esperanza de vida en el I Ranking

Por territorio, los datos del II Ranking no han variado mucho con respecto a 2021. Asturias, Castilla y León y Galicia se mantienen en esta segunda edición como los territorios con más personas mayores de 55 años, y Madrid, Navarra y Castilla y León son los que presentan mayor esperanza de vida a los 65 años.

Ranking de territorios por la economía sénior 2022

En este segundo Ranking se han actualizado casi 400 datos del estudio anterior que se han agrupado en torno a los siguientes cinco bloques (uno menos que en el primer Ranking) para componer una radiografía completa de la situación de cada comunidad autónoma en relación con su estatus silver friendly:

• Demográfico: aportan la información relevante sobre la distribución, estructura y características generales de la población sénior en la comunidad.
  • Empleo y oportunidades: recogen los datos más relevantes relacionados con la capacidad del territorio.
  • Participación social: proporcionan información sobre la representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública.
  • Pensiones: atienden a la información relativa al retiro profesional y a los distintos instrumentos de previsión para la jubilación.
  • Infraestructuras y servicios a mayores: aportan la información más relevante sobre las dotaciones públicas e infraestructuras físicas especialmente dedicadas a la población mayor y sobre los servicios sociales y sanitarios.