Seminario académico 2021 sobre ECONOMÍA Y LONGEVIDAD

Soluciones para una era post COVID

María Blasco Marhuenda
Bióloga Molecular
Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan este segundo seminario con el objetivo de seguir avanzando en la línea del anterior: el conocimiento en torno a la interrelación de la longevidad y la economía en un contexto todavía marcado por los efectos de la COVID-19.

PROGRAMA PROVISIONAL

El evento en el que se presentarán las comunicaciones que resultaron seleccionados por el comité científico de entre las propuestas recibidas, tendrá lugar el 29 septiembre de 9:30 a 13:30 horas y se hará una retransmisión en streaming del mismo.

9:30:

Apertura institucional

9:45:

Conferencia Magistral
María Blasco. Bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

10:30:

Ponencias: parte 1.

Moderador: Iñaki Ortega. Consejero Asesor del Centro de Investigación Ageingnomics.

Cristina Vilaplana. Universidad de Murcia.
¿Optimismo de la longevidad? Efectos en los ámbitos de la salud y las finanzas.
Comentarista: Roberto Nuño. Director de Deusto Business School Health.

Alicia Aracil. Universidad Pontificia de Comillas
Metodología técnica para la elaboración del indicador sobre el progreso de la Economía Plateada Silver Economy Tracker.
Comentarista: Ricardo González. Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.

Javier Varea. Universidad de Barcelona
Radiografía mundial de la variación temporal de la longevidad
Comentarista: José Miguel Rodríguez-Pardo. Profesor y coordinador académico del Máster Universitario en Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III de Madrid.

11:45:

Pausa.

12:00:

Ponencias: parte 2

Moderador: Iñaki Ortega. Consejero Asesor del Centro de Investigación Ageingnomics.

David Cantarero. Universidad de Cantabria. IDIVAL.
Relación entre el Edadismo y desarrollo especializado en sectores relacionados con la economía silver: presente y futuro.
Comentarista: Carmen Pérez. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Manuel Javier Callejo. UNED.
Desiguales estilos de vida entre las personas mayores: el consumo cultural.
Comentarista: Olga Rivera. Catedrática de Organización Política y Empresa de la Universidad de Deusto.

Sara González. Universidad de Valladolid
Plataforma ARADOS. Un proyecto colaborativo e innovador para la mejora de la vida independiente y la atención de las necesidades de las personas mayores en el ámbito rural.
Comentarista: Juan Cumbrado. CIO y CPO de MAPFRE España.

13:15:

Conclusiones y despedida

A primeros de septiembre se abrirá la inscripción.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics

Antonio Guzmán, director del área de Salud de Fundación MAPFRE

Ana Cuervas-Mons, técnico de Fundación MAPFRE