Seminario académico 2021 sobre ECONOMÍA Y LONGEVIDAD

Soluciones para una era post COVID

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan este segundo seminario con el objetivo de seguir avanzando en la línea del anterior: el conocimiento en torno a la interrelación de la longevidad y la economía en un contexto todavía marcado por los efectos de la COVID-19.

La convocatoria está dirigida a investigadores o equipos de investigación con base en España, del ámbito académico y profesional, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

En Fundación MAPFRE llevamos desde 1979 apoyando la investigación mediante diferentes tipos de becas, ayudas y premios. Fue entonces cuando lanzamos la primera convocatoria de becas y ayudas a la investigación en salud, prevención de accidentes, previsión social y seguros. Año tras año las convocatorias se han ido sucediendo y a día de hoy hemos concedido más de un millar ayudas.

De las convocatorias vigentes, podemos destacar la de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi que en la actualidad se centra las áreas de Promoción de la Salud y del Seguro y la Previsión Social y el Premio internacional de Seguros Julio Castelo Matrán dirigido a personas físicas o instituciones que hayan desarrollado trabajos científicos que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad y propicien la estabilidad económica y la solidaridad mediante el Seguro o la Previsión Social.

Además de becas, ayudas e inversiones a largo plazo en proyectos de investigación también apoyamos la innovación con un premio internacional dirigido a lo que se conoce como economía silver que recientemente ha recaído en Labora (Brasil), una plataforma de empleo, diseñada para agilizar los problemas de captación, formación e integración en personas mayores de 50 años.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas pueden abarcar cualesquiera de los ámbitos perfilados por la intersección de la economía, la longevidad y la COVID-19, a modo de ejemplo, se pueden presentar trabajos centrados en:
  • La transformación organizativa y digital en la era COVID; la gestión del talento sénior en las empresas; la evaluación de brecha digital y sus costes ocultos.
  • El ámbito de los cuidados y la atención socio sanitaria.
  • La colaboración público-privada en la atención a las necesidades del envejecimiento.
  • La población senior: conocimiento demográfico y cualitativo de su situación; contribución, expectativas y necesidades. Especial atención a su segmentación.
  • La educación y la formación permanente en la era COVID como motor de competitividad y clave para un envejecimiento activo y saludable y el emprendimiento.
  • La adaptación de los estilos de vida a una sociedad más longeva.
  • Territorios age-friendly y competitividad; ventajas de la especialización en sectores relacionados con la economía silver.
  • La transformación de la vivienda, de las ciudades y del territorio para una integración efectiva de la población senior.

Se valorarán aspectos novedosos en la materia, bien por su enfoque metodológico o bien por el avance que supone respecto a experiencias previas en el ámbito de la economía del envejecimiento. Además, se tendrá en cuenta la adopción de un enfoque humanista en los proyectos o experiencias presentados.

NATURALEZA DE LOS TRABAJOS ADMISIBLES

TRABAJOS CONCEPTUALES
TRABAJOS EMPÍRICOS que pueden ser:
  • trabajos de campo sobre la situación actual 
  • análisis comparados internacionales
  • estudios longitudinales
  • análisis proyectivos
  • valoración de escenarios evolutivos
PROYECTOS DE INNOVACIÓN: Presentación de proyectos concretos con sus objetivos y resultados.
META-ANÁLISIS, en cualquiera de las líneas anteriores y áreas de conocimiento.

CRONOGRAMA

Presentación de abstracts: Hasta el 18 de junio

Extensión máxima:
300 palabras (sin contar la portada).

Idioma:
castellano.

La portada debe incluir:
título de la ponencia, nombre del autor o autores, institución de procedencia, dirección electrónica, resumen (máximo 10 líneas), nota biográfica de los autores/as (máximo 5 líneas), y hasta 5 palabras clave.

Selección de abstracts: hasta el 2 de julio

Se informará a los candidatos seleccionados el día 5 de julio.

Envío de Comunicaciones completas

A partir de su aceptación, los autores seleccionados dispondrán hasta el 1 de septiembre para enviar un borrador más extenso del trabajo que se presentará, que será remitido a una persona experta que realizará la labor de comentarista. 

El documento tendrá una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras y las características técnicas del mismo se comunicará directamente a los seleccionados.

Divulgación del programa final del seminario: 8 de septiembre

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El seminario tendrá lugar el 29 septiembre y su formato (presencial/online) se decidirá en función de lo que permitan las circunstancias del momento. En caso de ser posible realizarlo de forma presencial, será en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid y se sufragarán los gastos de viaje y alojamiento de los ponentes. En cualquier caso, se hará una retransmisión en streaming del mismo.

Para la exposición de los trabajos seleccionados, el autor dispondrá de 10 minutos para presentar el trabajo (con apoyo en PowerPoint o similar). A continuación, será comentado por una persona experta en el correspondiente campo (“comentarista”) que discutirá durante 10 minutos los méritos del estudio, para propiciar una discusión constructiva que invite a reflexionar y a generar ideas sobre posibles mejoras, líneas de avance o relaciones con otros trabajos publicados o en marcha que puedan resultar de interés. Con este mismo espíritu se abrirá un periodo para la discusión general (con todos los participantes).

Los trabajos seleccionados serán recopilados y editados por la Fundación en una publicación electrónica con ISBN.

El Seminario se cerrará con una Conferencia magistral por parte de María Blasco, bióloga molecular y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Juan Fernández Palacios, director del centro de investigación Ageingnomics

Antonio Guzmán, director del área de Salud de Fundación MAPFRE

Ana Cuervas-Mons, técnico de Fundación MAPFRE

Iván Soto, project manager de Deusto Business School

Elena Urizar, project manager de Deusto Business School

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: Iñaki Ortega, consejero asesor del centro de investigación Ageingnomics

Iñigo Calvo, Profesor e investigador de la Universidad de Deusto

Juan Cumbrado, CIO y CPO de MAPFRE España

Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics

Roberto Nuño, Director Deusto Business School Health

Carmen Pérez, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Olga Rivera, catedrática de Organización y Política de Empresa de la Universidad de Deusto

José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento Economía del Envejecimiento Fundación Mutualidad de la Abogacía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Mayte Sancho, gerontóloga y experta en sistemas de cuidados

Para cualquier duda o incidencia pueden ponerse en contacto con Iván Soto (ivan.soto@deusto.es)

Share This