Home » Blog » 10 claves sobre el consumidor sénior
Os exponemos las 10 claves que definen al nuevo consumidor sénior

10 claves sobre el consumidor sénior

Después de analizar los hábitos de consumo de la generación sénior, podemos hacer una afirmación rotunda: son un auténtico motor para la economía española y un sostén significativo en tiempos de crisis. Nunca hubo una generación tan activa, ni tan preparada, que, además, se cuida y apuesta por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Desde Ageingnomics, buscamos que todo este talento quede de manifiesto y comience a aprovecharse de verdad. Para ello, os exponemos las 10 claves que definen al nuevo consumidor sénior y que nos revelan por qué esta generación es una oportunidad imprescindible para nuestra economía. Las hemos dividido en tres grandes dimensiones: la económica, la social y la visión de futuro.

En cuanto a su dimensión económica:

1.- Cuentan con poder adquisitivo

La gran mayoría de los consumidores séniors viven en casas de su propiedad y el 55% lo hacen en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente.

2.- Poseen la seguridad que les da ser propietarios

Para ser exactos, el 90% viven en una vivienda de la que son dueños. No solo eso, además, un 74% lo hace sin tener que afrontar préstamos ni hipotecas.

3.- Prefieren seguir viviendo en sus hogares

Un 82% no tiene intención de cambiarse de vivienda en un futuro y, como gozan de buena salud, en su mayoría, un 59%, no tienen la casa adaptada para personas dependientes.

4.- Disponen de capacidad de ahorro pese a la crisis

El 56% consigue ahorrar todos los meses a pesar de las crisis económicas. Un 43% ahorra entre un 11% y un 30% de sus ingresos y un 13% más del 30%. Lo que los convierte en un grupo potencial para las grandes marcas de consumo.

Por su dimensión social:

5- Son tecnológicos

Se adaptan muy bien a las novedades tecnológicas. Un 78% la utiliza en su día a día para cubrir sus necesidades de servicios de banca (58%), consumo (49%) y comunicación por redes sociales (41%).

6.- Están preparados para vivir más y mejor

La salud y el bienestar son premisas importantes para los séniors. El 92% afirma cuidar su alimentación y un 77% realiza ejercicio habitualmente. Priorizan la vida saludable y solo un 17% visita al médico una vez al mes.

7.- Son un motor turístico

Con más tiempo libre para viajar y realizar actividades de ocio son el motor para este sector. El 82% de los consumidores sénior hace turismo, optan por destinos sobre todo culturales (46%), de naturaleza (45%) e históricos (37%). Los lugares más baratos y cercanos pasan a un segundo plano (19%).

Con relación a su visión de futuro:

8.- Mantienen sus prioridades de gasto con la edad

No tienen la necesidad de recortar gastos y mantienen sus prioridades de consumo. La alimentación, la vivienda y la tecnología son las tres partidas a las que dedican un mayor presupuesto, seguidas del ocio, el turismo y la salud.

9.- Prevén un futuro estable

El 60% es optimista y no cree que su situación económica vaya a empeorar a partir de ahora pese a la crisis. Es decir, no limitan sus compras pues confían en un futuro estable.

10.- Esperan aumentar su gasto

Después de la pandemia, no se plantearon reducir sus gastos, sino aumentarlos. El 26% pensó en incrementar el presupuesto que dedica a alimentación, ocio y viajes durante este año 2021. También lo haría en salud, hasta el 22% y en vivienda (15%).

Nuestro país cuenta con una de las mejores calidades de vida del mundo y la generación plateada es, sin duda, una muestra de ello. Un sector empoderado, con ganas de seguir viviendo su vida plenamente y, por supuesto, de consumir.