10 claves sobre el consumidor sénior

Después de analizar los hábitos de consumo de la generación sénior, podemos hacer una afirmación rotunda: son un auténtico motor para la economía española
Home > Blog > 10 claves sobre el consumidor sénior

05.23.2022

Después de analizar los hábitos de consumo de la generación sénior, podemos hacer una afirmación rotunda: son un auténtico motor para la economía española y un sostén significativo en tiempos de crisis. Nunca hubo una generación tan activa, ni tan preparada, que, además, se cuida y apuesta por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Desde Ageingnomics, buscamos que todo este talento quede de manifiesto y comience a aprovecharse de verdad. Para ello, os exponemos las 10 claves que definen al nuevo consumidor sénior y que nos revelan por qué esta generación es una oportunidad imprescindible para nuestra economía. Las hemos dividido en tres grandes dimensiones: la económica, la social y la visión de futuro.

En cuanto a su dimensión económica:

1. Cuentan con poder adquisitivo

La gran mayoría de los consumidores séniors viven en casas de su propiedad y el 55% lo hacen en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente.

2. Poseen la seguridad que les da ser propietarios

Para ser exactos, el 90% viven en una vivienda de la que son dueños. No solo eso, además, un 74% lo hace sin tener que afrontar préstamos ni hipotecas.

3. Prefieren seguir viviendo en sus hogares

Un 82% no tiene intención de cambiarse de vivienda en un futuro y, como gozan de buena salud, en su mayoría, un 59%, no tienen la casa adaptada para personas dependientes.

4. Disponen de capacidad de ahorro pese a la crisis

El 56% consigue ahorrar todos los meses a pesar de las crisis económicas. Un 43% ahorra entre un 11% y un 30% de sus ingresos y un 13% más del 30%. Lo que los convierte en un grupo potencial para las grandes marcas de consumo.

Por su dimensión social:

5. Son tecnológicos

Se adaptan muy bien a las novedades tecnológicas. Un 78% la utiliza en su día a día para cubrir sus necesidades de servicios de banca (58%), consumo (49%) y comunicación por redes sociales (41%).

6. Están preparados para vivir más y mejor

La salud y el bienestar son premisas importantes para los séniors. El 92% afirma cuidar su alimentación y un 77% realiza ejercicio habitualmente. Priorizan la vida saludable y solo un 17% visita al médico una vez al mes.

7. Son un motor turístico

Con más tiempo libre para viajar y realizar actividades de ocio son el motor para este sector. El 82% de los consumidores sénior hace turismo, optan por destinos sobre todo culturales (46%), de naturaleza (45%) e históricos (37%). Los lugares más baratos y cercanos pasan a un segundo plano (19%).

Con relación a su visión de futuro:

8. Mantienen sus prioridades de gasto con la edad

No tienen la necesidad de recortar gastos y mantienen sus prioridades de consumo. La alimentación, la vivienda y la tecnología son las tres partidas a las que dedican un mayor presupuesto, seguidas del ocio, el turismo y la salud.

9. Prevén un futuro estable

El 60% es optimista y no cree que su situación económica vaya a empeorar a partir de ahora pese a la crisis. Es decir, no limitan sus compras pues confían en un futuro estable.

10. Esperan aumentar su gasto

Después de la pandemia, no se plantearon reducir sus gastos, sino aumentarlos. El 26% pensó en incrementar el presupuesto que dedica a alimentación, ocio y viajes durante este año 2021. También lo haría en salud, hasta el 22% y en vivienda (15%).

Nuestro país cuenta con una de las mejores calidades de vida del mundo y la generación plateada es, sin duda, una muestra de ello. Un sector empoderado, con ganas de seguir viviendo su vida plenamente y, por supuesto, de consumir.