Análisis del nuevo consumidor sénior

Los mayores de 55 conforman una figura de alto poder en nuestros mercados
Home > Blog > Análisis del nuevo consumidor sénior

07.02.2022

Es cierto que la COVID-19 lo ha cambiado casi todo. En un golpe de fuerza, nos empujó al interior de nuestras casas y modificó la forma que teníamos de relacionarnos. Nos apartó de abrazos, de besos y de la mayoría de nuestras costumbres cotidianas que, por fin, poco a poco, vamos recuperando. Y, sin duda, uno de los factores que más se ha visto alterado en este tiempo han sido nuestros hábitos de consumo.

Hace no mucho, os hablábamos de las claves que definen al consumidor sénior de nuestro tiempo y concluimos, de manera rotunda, que la generación plateada representa uno de los principales motores para la economía española. Los mayores de 55 conforman una figura de alto poder en nuestros mercados y en la sociedad en general, por su capacidad adquisitiva y su sentido y dedicación hacia sus seres queridos.

Ahora, algo de tiempo después, y con más perspectiva del comportamiento que hemos adquirido durante y después del período de confinamiento en la pandemia, nos volvemos a plantear la misma pregunta: ¿cómo son los hábitos de consumo de este nuevo sector de la población? Porque, sabemos cómo ha impactado la COVID-19 en el mercado laboral sénior, pero ¿ha cambiado el consumidor sénior post pandemia? Recuperamos esas claves y actualizamos los datos con el II Barómetro del consumidor sénior, llevado a cabo por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE:

Son ahorradores y miran al futuro con optimismo

Teniendo en cuenta los aspectos más significativos en el consumo sénior, como son el pago de las hipotecas, el número de planes de pensiones o los seguros con los que cuentan, no se han visto alterados por la crisis sanitaria. Además, la mayoría de los mayores de 55 años (un 64%, frente a un 60% en el 2020) piensa que su situación económica no se verá afectada y uno de cada dos sigue ahorrando mensualmente.

Cuentan con un poder adquisitivo alto

Los sénior no sólo continúan ahorrando, sino que también apoyan económicamente, y de forma habitual, a sus familias o amigos.

Sí encontramos una variación relevante con respecto a 2020 en cuanto la perspectiva de gasto en vivienda y energía. Hasta un 58% cree que serán sus principales fuentes de desembolso, desbancando a la alimentación.

Viven en su propio hogar

Por lo general, el consumidor sénior vive en su propia residencia, sin hipotecas ni préstamos. Y, aunque la mayoría se visualiza viviendo siempre en el mismo lugar y no está pensando en cambiar, el porcentaje de indecisos ha aumentado en un 15% en este último período.

Sobre el lugar al que podrían mudarse, la opción coliving parece ser la más atractiva.

Se mantienen activos y cuidan su salud

La pandemia no ha variado las veces que visitan los centros sanitarios. Los sénior están cada vez más preocupados por cuidar su salud, tanto física (hasta un 18% más), como mental. Y cuidan como nunca su alimentación. Aun así, la mayoría reconoce haber sufrido emocionalmente durante la pandemia.

Cada vez más tecnológicos

El número de séniors en internet ha aumentado en un millón de usuarios desde el inicio de la COVID-19. Se mantienen informados de las últimas noticias a través de los medios digitales y casi el 40% ya compra más a través de los canales de e-commerce. Incluso muchos de ellos prefieren ver tutoriales explicativos online, tipo “Do-it-yourself”, a leer manuales de instrucciones.

Son viajeros y tienen ganas de conocer mundo

La generación plateada sigue siendo vital para el turismo, sobre todo a nivel nacional. Y aunque muchos han viajado menos durante estos meses, están deseando seguir descubriendo nuevos lugares hasta un 85% planea recuperar sus hábitos de turismo.

Después de conocer todo esto, ¿qué podemos concluir? Quizá, que la capacidad de adaptación de los silver no es más que otra señal que pone de manifiesto la necesidad de situar en el foco de empresas y organizaciones a una generación valiente y poderosa; que necesita ser vista y valorada.