Una apuesta por el talento sénior

Proyectos que promueven el talento sénior en España
Home > Blog > Una apuesta por el talento sénior

A partir de los 50, los estereotipos, el edadismo y los prejuicios relacionados con la obsolescencia y la falta de motivación, empiezan a delimitar la carrera laboral de los profesionales sénior. El mercado laboral comienza a prescindir de ellos. Sin embargo, ya son muchos los mayores que se resignan a abandonar el trabajo tan pronto. Los sénior se sienten capaces, están comprometidos y quieren poner en valor su experiencia, sus conocimientos y su valía, porque siguen teniendo ganas y mucho que aportar.

Por su lado, las empresas, las organizaciones y las administraciones (por fin), comienzan a apreciar esa actitud, entendiendo el valor que esta nueva generación puede aportar e integrándola, cada vez más, en las actividades productivas. Esto ocurre a través de innovadores proyectos e iniciativas que buscan mejorar y potenciar a los mayores dentro de sus puestos de trabajo.

Proyectos que promueven el talento sénior en España

Conocemos las buenas prácticas de nuestros países vecinos para atraer y retener talento sénior, pero ¿y nuestro país? ¿Han puesto en marcha nuestras empresas medidas enfocadas en la retención, el desarrollo y el reconocimiento de la generación plateada? Y, ¿cuáles son?

Con el objetivo de identificar estas iniciativas y cuantificar sus fortalezas, sus carencias y oportunidades, así como de seleccionar los ámbitos más importantes de actuación, la segunda edición del II Mapa del Talento sénior recoge una selección de diversas acciones, instauradas en empresas españolas, que se consideran ejemplos a seguir y/o buenas prácticas en la gestión del talento sénior. Con ellas, tratan de ayudar a otras compañías a poner el foco en cuatro pilares:

1. Desarrollo profesional del colectivo de trabajadores sénior

Con programas como el nuestro: Ageing. Un proyecto que surge con el objetivo de fomentar y consolidar entornos laborales que aprovechen el talento con independencia de la edad.Buscando así mejorar el proceso de transición a la jubilación y la flexibilidad en las condiciones de trabajo de los mayores.

Otros ejemplos son el programa de Mentoring de Renfe, con el que se busca favorecer la trasmisión intergeneracional de experiencias y conocimientos, a través de sesiones de mentoría. O el programa +45 de Atenzia, que pretende lograr que el 45% de su plantilla tenga más de 45 años.

1. Beneficios sociales de los trabajadores mayores

En este sentido, grandes empresas, como El Corte Inglés, se preocupan por proteger a sus empleados más mayores. Así, durante el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2021 a consecuencia de la pandemia, la compañía pactó un plan en el que quedaron excluidos los sénior.

Por su parte, el grupo español de construcción, Sacyr, cuenta con todo un programa de adaptación de beneficios a las necesidades y motivaciones de sus empleados mayores de 50 años, con servicios como el de jubilación guiada. Y la Fundación Talgo ha creado un plan de becas de formación para sénior.

1. Reputación corporativa en el campo del talento sénior

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto en marcha la Comisión de Economía Sénior, un organismo que se encarga del análisis, seguimiento, concienciación e impulso de las oportunidades que genera la economía vinculada a los mayores de 50 años.

Endesa, en colaboración con Generación SAVIA, ha confeccionado el programa “Séniores al servicio de las pymes”, mediante el que ofrecerá un servicio de asesoramiento gratuito para pequeñas y medianas empresas, impartido por profesionales expertos en sus sectores (y mayores de 50).

Cellnex, con su iniciativa Bridge, se ocupa de acelerar proyectos con impacto social, poniendo el foco en la reducción de las brechas digitales y las diferencias que ocasiona la conectividad.

1. Gestión de la diversidad generacional con el cliente sénior

La publicidad es la gran aliada de las empresas para concienciar y penetrar en sus públicos objetivo. Entre los que, cada vez más, también se encuentra la población sénior.

Así, Santalucía, al son de “La alegría de vivir” del cantante de flamenco Ray Heredia, fundador de Ketama, rinde homenaje a los mayores. También lo hace Pikolín, con su campaña “Injubilables”, en la que muestra en primera persona el amor para toda la vida. Y Adolfo Domínguez, con su “Sé más viejo”, que venera la sabiduría de los mayores.

La que se hace por el talento sénior, es una apuesta que nos hace ganar a todos. Así que, es hora de que todos lancemos nuestros dados en la misma dirección.