Blog

Te ofrecemos noticias, publicaciones, posts y artículos relacionados con la economía sénior, para que estés siempre al día, para que descubras el papel del envejecimiento poblacional como motor de transformación social y económica.

Home > Blog > Empleabilidad
Holcim: una prueba más del potencial de la diversidad generacional

Holcim España es el mayor fabricante de cemento del mundo. Un líder absoluto en su sector que, a través de su apuesta por la diversidad generacional, puede influir mucho en las políticas del resto de organizaciones similares. La compañía no cuenta con un equipo diverso por una cuestión de mero compromiso social, sino principalmente porque esta diversidad proporciona mucho en términos de sinergias, aprendizaje mutuo, creatividad y rendimiento. Aunque cada persona posee unas cualidades únicas, boomers, equis, millenials y zetas presentan contextos y actitudes diferentes que enriquecen al equipo.

Cuatro razones por las que las empresas reclutan talento silver

España es uno de los países europeos, junto con Italia, que presenta mayores índices de desempleo sénior: según nuestro II Mapa de talento sénior. Definitivamente el tejido empresarial está desaprovechando un enorme talento a su disposición. Sin embargo, motivado en cierta medida por el envejecimiento poblacional y la insuficiencia cuantitativa del talento joven, las cosas comienzan a cambiar: las empresas están modificando su actitud y empiezan a mirar hacia las generaciones silver para cubrir vacantes laborales.

Cómo preparar una entrevista de trabajo si tienes más de 55 años

El mercado laboral necesita a los trabajadores seniors. Primero porque la creciente inversión de la pirámide poblacional en nuestro país amenaza con transformarse en un grave problema para la economía nacional y en particular para su sistema de pensiones. Segundo, porque, como ya explicamos aquí en Ageingnomics, los profesionales silver conservan todas sus capacidades intelectuales y le suman a la ecuación una experiencia, una madurez emocional, una resiliencia adaptativa y una perspectiva que los talentos más jóvenes aún no han adquirido.

Los conocimientos tecnológicos claves para la empleabilidad sénior

Los resultados del II Mapa de Talento Sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics son contundentes: España tiene una de las tasas de empleabilidad sénior más bajas de la Unión Europea. Una realidad que resulta particularmente dañina en un país en el que el envejecimiento demográfico hace más necesario que nunca el aprovechamiento del talento silver.