Biomedicina y longevidad

El envejecimiento se ha convertido en uno de los campos de estudio más interesantes para el sector de la biomedicina
Home > Blog > Biomedicina y longevidad

06.04.2022

La longevidad no es solo una cuestión social, sino también científica. El envejecimiento se ha convertido en uno de los campos de estudio más interesantes para el sector de la biomedicina; su investigación está en clara expansión, avanzando en todos los sentidos que abarca este nuevo fenómeno, como el aumento de la esperanza de vida o de la detección de enfermedades asociadas directamente a la edad, y ya se esperan grandes avances durante los próximos años.

Así lo manifiesta María Blasco, bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a la que tuvimos el placer de escuchar durante la conferencia de inauguración del Seminario de Economía y Longevidad, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

En su presentación, habló sobre el envejecimiento, sobre su importancia a nivel científico y explicó su vinculación con determinadas enfermedades, presentando, además, algunos de los últimos avances en este sector, que muy probablemente marcarán el futuro de la biomedicina en no mucho tiempo.

El estudio de longevidad es el futuro

La longevidad va a ser, sin duda, uno de los temas del futuro, si es que no lo es ya. Y, esta, no es una reflexión que hagamos nosotros, sino que se trata de una realidad con una sólida base científica, que algunas de las grandes empresas, como Amazon, Google o Facebook, ya están avalando, atreviéndose a invertir en proyectos de este tipo.

La dirección que están tomando los estudios científicos enfocados al aumento de la esperanza de vida se pueden comprender en dos grandes áreas diferenciadas. Por un lado, como una cuestión biológica importante, desde un punto de vista evolutivo y biomédico, porque la vejez está asociada a diferentes enfermedades y entender las implicaciones que hay detrás de cada una de ellas puede ser un gran paso a la hora de prevenirlas o tratar de frenarlas.

Por otro lado, se encuentra la cuestión socioeconómica, ya que en una sociedad que es progresivamente más longeva, el número de personas mayores aumenta y, en consecuencia, también las enfermedades que aparecen con la edad.

El envejecimiento desde el punto de vista de la investigación biomédica

Por eso, y tal y como comenta María Blanco, es crucial investigar el envejecimiento como origen molecular de estas patologías.

La biomedicina, como ciencia que estudia los aspectos biológicos de la medicina, entre ellos los mecanismos celulares, genéticos y bioquímicos de las enfermedades humanas, tiene uno de sus focos puestos en conocer cómo funcionan los mecanismos que rigen el envejecimiento. Y, así, adelantarse a las posibles enfermedades derivadas de este, entendiendo el momento exacto en el que las personas se encuentran en riesgo de desarrollarlas, antes incluso de mostrar ningún síntoma, y poder pausar su progresión.

Dicho en palabras de la propia bióloga, “en la biología molecular,, el envejecimiento ha sido el tema estrella y estamos actualmente en un momento en el que todo este conocimiento se va a traducir en aplicaciones concretas. Desde luego, lo que pase en las próximas décadas va a ser muy emocionante”.

Y, en Ageingnomics, estaremos felices de verlo.