¿Está la jubilación descentralizada?

Edades de jubilación dispares en cada comunidad autónoma
Home > Blog > ¿Está la jubilación descentralizada?

06.16.2022

En varias ocasiones hemos hablado de que nuestro país es un territorio sénior: con más de 15 millones de personas mayores de 55 años, España registra casi 10 millones de pensionistas. Sin embargo, esto no es igual en todas las comunidades autónomas. En función del lugar en el que se resida, la edad de jubilación y la cuantía que se recibe al hacerlo pueden variar de forma muy considerable. 

Así lo refleja el Ranking de territorios por la economía sénior 2021 que llevamos a cabo desde el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en el que nos aproximamos a la realidad de la economía y las oportunidades que las regiones ofrecen a los sénior. En este estudio, analizamos varias dimensiones. Entre ellas, las herramientas fundamentales de previsión social, tanto públicas como privadas, de las personas mayores. Estas son algunas de sus conclusiones. 

Edades de jubilación dispares en cada comunidad autónoma 

La edad media a la que los españoles deciden jubilarse varía en cada territorio. Las Islas Baleares encabezan la lista como la comunidad en la que más tarde se toma este retiro con una media de edad de 63,40 años. En segundo lugar, nos encontramos con la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, donde lo hacen con 63 años exactos y, algo más abajo, Cantabria, con 62,90 años y Madrid (62,80). 

 En el extremo contrario, los territorios en los que la edad de jubilación es la más reducida de todo el país son: Canarias, donde la edad media de jubilación es de 61 años, y la Región de Murcia, con 61,60 años.

Gráfica de barras que recoge la edad media de jubilación

Una brecha abierta en las pensiones 

La retribución que se obtiene con la jubilación también encuentra diferencias dentro del territorio español. Tanto es así que existe una brecha de casi 500 euros entre la pensión más alta y la más baja en el territorio nacional. 

En el País Vasco, se disfrutan las pensiones más altas de toda España, que ascienden hasta 1.460,08 euros al mes. Los jubilados vascos cobran una media de 264 euros más que los del resto del país, cifra que asciende hasta los 472 euros si la comparamos con las pensiones de Extremadura, comunidad que cuenta con la cuantía de jubilación media más baja, con 987,59 euros al mes. 

El Principado de Asturias y Madrid ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, y Galicia y la Región de Murcia siguen a Extremadura en cuanto a las retribuciones más bajas.

Tabla que recoge el importe de la pensión media de jubilación por autonomías

Planes de pensiones privados

En cuanto a los planes de pensiones suscritos de forma individual, Cataluña es el territorio que reúne un mayor número de personas que cuentan con uno (1.376.971), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (1.376.892) y Andalucía (1.154.167). Sin embargo, si hablamos del patrimonio medio que representan estos planes, el País Vasco vuelve a ser la comunidad que lidera el ranking con 18.994,01 euros.

Estos datos nos dan una idea de las diferencias que existen entre las comunidades autónomas en cuanto a la jubilación y una forma de comenzar a analizar su evolución en tiempo. Con su publicación buscamos un impulso para la búsqueda de las mejores condiciones económicas y sociales para todos los sénior españoles. En resumen, ir un paso más allá para seguir construyendo una sociedad más justa y equilibrada para todos.