Holcim: una prueba más del potencial de la diversidad generacional

Durante los últimos años las políticas de confección de plantillas han comenzado a tomar otro rumbo. Y Holcim es un gran ejemplo de ello.
Home > Blog > Holcim: una prueba más del potencial de la diversidad generacional

12.22.2023

La dinámica de las últimas décadas era bastante preocupante: las empresas parecían tan obsesionadas con contratar talento joven que caían en el menosprecio y el desaprovechamiento de las capacidades de los trabajadores séniors. En menor o mayor medida, el edadismo estaba muy presente en el seno de las organizaciones y tenía un impacto claro en las mismas y en la sociedad en su conjunto. No obstante, durante los últimos años las políticas de confección de plantillas han comenzado a tomar otro rumbo: el que comprende que los mejores equipos son aquellos que combinan exitosamente las cualidades de profesionales de generaciones muy distintas. Y Holcim es un gran ejemplo de ello.

Diversidad generacional: el gran recurso de las empresas

Holcim España no es cualquier empresa. Se trata del mayor fabricante de cemento del mundo. Un líder absoluto en su sector que, a través de su apuesta por la diversidad generacional, puede influir mucho en las políticas del resto de organizaciones similares. No obstante, hay que tener claro que la compañía no cuenta con un equipo diverso por una cuestión de mero compromiso social, sino principalmente porque esta diversidad proporciona mucho en términos de sinergias, aprendizaje mutuo, creatividad y rendimiento. Aunque cada persona posee unas cualidades únicas, boomers, equis, millenials y zetas presentan contextos y actitudes diferentes que enriquecen al equipo.

En este sentido, y como explican desde la sección Yo Dona del diario El Mundo, “nos encontramos hoy con empresas donde conviven personas para las que el trabajo ha sido y es el centro de su vida y la medida de su propio valor y otras con un sentido muy instrumental del mismo, con tendencia a la infidelidad hacia un empleo que no consideran ni de lejos el centro de gravedad de su existencia”. Lejos de ser una mala noticia, esta variedad en el enfoque laboral y vital repercute positivamente en las organizaciones. La CEO, la directora de calidad, la experta en recursos humanos y la ingeniera de proyectos de Holcim poseen visiones complementarias. Y eso es maravilloso.

De lo recomendable a lo imprescindible

Contar con plantillas generacionalmente diversas proporciona un salto de calidad a las empresas. Por suerte, el mensaje ha comenzado ya a calar en las mismas. Sin embargo, esta política, de la que Holcim es un claro exponente, está cambiando paulatinamente su estatus de recomendable a imprescindible como consecuencia de la situación del mercado laboral español. Como explica en aquel mismo artículo Marisa Cruzado, socia de la agencia CVA, “los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas se enfrentan hoy a tres retos muy importantes: el envejecimiento de las plantillas, la adecuación de los perfiles a la digitalización y la escasez de talento joven cualificado”.

En otras palabras: prescindir de los séniors empieza a ser imposible. Tal como reflejan los datos de nuestro III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, el colectivo de ocupados junior ha pasado de 4,6 millones en el año 2008 a 2,9 millones en el año 2022, mientras que el colectivo de ocupados sénior ha evolucionado de 2,3 millones a 4,1 millones. De ahí que un gigante del cemento decida invertir en diversidad generacional. Y de ahí que Leroy Merlín haya creado una Oficina de la Diversidad o L’Oreal haya puesto en marcha L’Oreal for All Generations. Son iniciativas que irán replicándose en muchas otras compañías. Es inevitable.

Grandes dosis de sensibilidad

La propia realidad social impulsa a las empresas hacia la diversidad generacional. No obstante, esta no puede producirse de cualquiera forma: debe llevarse a cabo con la sensibilidad necesaria para que todos los profesionales de todas las generaciones estén satisfechos. El enfoque human centric es esencial. Proporcionarle a los jóvenes lo que requieren de una empresa. Proporcionarle a los séniors lo que requieren de una empresa. Desde luego, no una discriminación basada en prejuicios edadistas injustos, sino un entorno que valore sus competencias y les dote de un sentido real de propósito. Especialmente a las mujeres séniors, víctimas históricas de una doble minusvaloración. Son quienes han de liderar el mundo.