El mercado senior en el norte de Europa, un ejemplo a seguir

Los países del norte de nuestro continente ya están desarrollando prácticas orientadas a alargar la vida laboral de todos los trabajadores.
Home > Blog > El mercado senior en el norte de Europa, un ejemplo a seguir

04.12.2023

Rafael Puyol, Alfonso Jiménez e Iñaki Ortega, autores del II Mapa de Talento Senior publicado por nuestro Centro de Investigación Ageingnomics, reflexionan en el medio online Executive Excellence sobre la necesidad de la integración laboral de los seniors en Europa, no solo como solución para resolver el problema de las pensiones, sino también para el mantenimiento del estado del bienestar.

Con la base de los datos aportados en dicho estudio sobre siete países europeos (Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Portugal y España), en el artículo se plantea cómo el envejecimiento de la población es posiblemente uno de los principales retos para la “vieja” Europa. Y se pone el foco en la necesidad de innovar para afrontar el desafío demográfico ya que se trata del primer continente que sufre este fenómeno.

Los países del norte de nuestro continente ya están desarrollando, con muy buenos resultados, prácticas orientadas a alargar la vida laboral de todos los trabajadores, de las cuales los países del sur tenemos mucho que aprender. Evitar las salidas tempranas del mercado de trabajo, alargar la vida activa e introducir mecanismos de no discriminación laboral por razón de edad hasta alcanzar las edades legales de acceso a la jubilación son algunas de ellas.

Los autores de este artículo ponen luz sobre este controvertido tema, clarificando con datos la situación actual y apuntando posibles soluciones.