Qué es el talento sénior y por qué debemos aprovecharlo

El talento importa siempre. Si le sumas la pasión de una generación que no tiene límites, que se esfuerza y disfruta, la ecuación solo puede aumentar su valor.
Home > Blog > Qué es el talento sénior y por qué debemos aprovecharlo

12.26.2022

Hablamos continuamente de él, sabemos que es importante y nos parece crucial representarlo, darle visibilidad y otorgarle el valor que se merece. Sin embargo, todavía hay quién tiene dudas de por qué el talento sénior es ya un concepto en sí mismo. Una condición relativamente nueva que cuenta, además, con un peso fundamental en cualquier sociedad moderna. Tanto, que se ha vuelto determinante para garantizar nuestra estabilidad económica.   

¿A qué nos referimos cuando hablamos de talento sénior?  

Solo en nuestro país, la población mayor de 55 años comprende a más de 15,5 millones de personas, lo que se traduce en el 32% del total de la población. Es decir, casi una de cada tres personas en España es sénior.   

Detrás de estas cifras, se esconde la generación sénior qué más y mejor vive de la historia de nuestra existencia. Profesionales que se encuentran en un buen momento vital, que se actualizan, son flexibles y quieren seguir aportando al mercado laboral, independientemente de su edad.   

Son séniors que trabajan tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y que, además, se atreven a emprender sus propios proyectos, pues reúnen todas las características imprescindibles para hacerlos triunfar. Cuentan con la experiencia, los conocimientos, las habilidades, la madurez, las redes de contactos y una trayectoria laboral y personal que solo puede alcanzarse gracias al recorrido que ofrecen los años.   

Esto es a lo que llamamos talento sénior.   

¿Por qué es importante aprovechar la experiencia sénior?  

Algunas de las empresas más exitosas del mundo, como Google, Amazon, Mercedes-Benz, Bank of America o Bayer, llevan años realizando programas de gestión del talento, y no es casualidad. Estas compañías han sabido entender cómo el potencial de los sénior puede mejorar la competitividad y el rendimiento global de sus empresas y han puesto en marcha innovadoras estrategias que impulsan el valor de estas figuras entre sus empleados.   

El Mapa de Talento Sénior, es un recorrido integral por esta nueva y creciente fuente de talento, que nos ayuda a visualizar por qué es tan importante saber aprovecharlo.  

  • Los silver, como productores, también ayudan a las compañías a comprender potencialmente la corte de consumidores que ellos mismos conforman (y, ahora, además, una de las más poderosas).  
  • Los trabajadores con experiencia son los mejores referentes para los empleados más jóvenes, pues actúan como transmisores de conocimiento. Además, a diferencia de la creencia generalizada, se ha comprobado que los equipos diversos son más productivos y aumentan las oportunidades de empleo de los más jóvenes.   
  • La experiencia y el conocimiento de los empleados de más edad mejoran la reputación y desarrollo corporativo de las empresas en las que trabajan. Poseen la madurez y la empatía suficientes para gestionar las situaciones difíciles, conocen la filosofía de la empresa, están mucho más comprometidos con ella y tienen el bagaje que les permite enfrentarse con éxito a un nuevo desafío.   
  • Desaprovechar el talento sénior nos hace daño a todos, como sociedad y como economía. El rechazo a los mayores en el mundo laboral fomenta la discriminación y las desigualdades sociales, un comportamiento absurdo y retrógrado. Y no contar con el talento y la experiencia de un grupo poblacional que constituye casi el 40% de nuestro país podría desestabilizar toda nuestra estructura económica.   

El talento importa siempre. Pero si, además, le sumas la pasión de una generación que no tiene límites, que se esfuerza y disfruta de todo su recorrido vital con la misma energía, la ecuación solo puede aumentar su valor.