La contribución social de los seniors más allá de la jubilación

El hecho de que buena parte de los seniors deseen descansar del mercado laboral no significa que aspiren a una vida pasiva de contemplación
Home > Blog > Social > La contribución social de los seniors más allá de la jubilación

06.30.2023

Los resultados de nuestro III Barómetro del Consumidor Sénior evidencian el deseo mayoritario de la población sénior de no prolongar su vida laboral más allá de la jubilación: solo uno de cada diez desearía hacerlo o haberlo hecho en su momento, especialmente aquellos de mayor edad y mayor nivel de estudios. Sin embargo, el hecho de que buena parte de los seniors deseen descansar del mercado laboral no significa que aspiren a una vida pasiva de contemplación. Ser humano significa, entre otras cosas, tener la pulsión interna de querer sentirte útil y de querer participar en la comunidad de alguna manera. En el caso de los seniors, además, tienen muchísimo que aportar a la misma.

La contribución de la población sénior

Suele valorarse particularmente la ambición de los jóvenes. Su instinto de hacer y hacer para abrirse camino en la vida. Y, ciertamente, la ambición es una cualidad muy deseada. Pero este entusiasmo no es exclusivo de las generaciones más recientes. Las personas seniors continúan aspirando a una vida significativa, e intentan hacerla realidad. Además, estas personas cuentan con una serie de cualidades personales y profesionales que han ido conformándose a lo largo de las décadas y que las personas más jóvenes simplemente no pueden aportar. En ese sentido, acercar a los adultos mayores a la participación comunitaria no es solo un acto de empatía hacia ellos, sino también un beneficio social colectivo.

El programa de voluntariado de la SECOT

Bajo este panorama, en el que las personas adultas mayores necesitan mantenerse activas e involucrarse en el desarrollo social y la sociedad necesita de estas personas para crecer, nace uno de los programas de voluntariado sénior más importantes de nuestro país: el impulsado por la sociedad Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), que pone en contacto a profesionales jubilados con emprendedores para que les proporcionen asesoramiento e incrementen las posibilidades de que estos últimos tengan éxito en sus proyectos. Es una victoria para todo el mundo. Pero especialmente, y como decíamos, para el conjunto de la sociedad. Todos nos nutrimos de un proyecto exitoso.

En concreto, SECOT dispone de más de 1.000 voluntarios repletos de conocimiento y de experiencia, que enriquecen los desarrollos de los emprendedores y les abren nuevas vías de perspectiva. Por su parte, los emprendedores actualizan algunos conocimientos de los seniors, lo que les permite a estos últimos actualizarse, mantenerse mentalmente activos y crecer como personas. Como explica un voluntario en la revista especializada 65ymás, “cuando no ves proyectos de futuro es cuando empieza tu vejez: mientras lo hagas y quieras seguirlos nunca vas a ser anciano”. Esa es la premisa que seduce a estos participantes. Continuar formando parte del progreso. No quedar al margen.

Otras iniciativas de voluntariado sénior

Los seniors están ganando protagonismo como consumidores gracias a su incremento cuantitativo y a su nivel adquisitivo, mayor que el de otras generaciones más jóvenes. No obstante, y como señalábamos previamente, el papel de estas personas no ha de ser pasivo, sino que han de formar parte de la producción de conocimiento y de proyectos del país. El programa de voluntariado de SECOT es un ejemplo, pero existen otros muchos más,como el Voluntariado sénior en el Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, el proyecto Acciones locales de la Obra Social La Caixa o los programas de voluntariado social y cultural en otros países del mundo.

Aun así, la realidad es que en la actualidad el talento sénior continúa parcialmente desaprovechado. En muchas culturas antiguas los adultos mayores tenían un peso muy profundo en la sociedad debido, precisamente, a su bagaje, a su visión privilegiada y a sus conocimientos. En esta sociedad, sin embargo, seguimos haciendo esfuerzos para involucrarlos, inconscientes en cierto sentido de lo mucho que podrían aportar a la misma. Como explica Jose Luis Jornada, director de los programas de voluntariado de CEATE, “los mayores están deseando levantarse del sillón y pasar a la acción después de la jubilación“. Hagámoslo posible. Crearemos un mundo mejor.