Un país para los sénior

¿Cómo trata España a los sénior? Esta es la pregunta principal que nos hemos hecho en nuestro informe Ranking de territorios por la economía sénior 2021.
Home > Blog > Un país para los sénior

07.24.2022

¿Cómo trata España a los sénior? Esta es la pregunta principal que nos hemos hecho en nuestro nuevo informe Ranking de territorios por la economía sénior 2021. Un análisis exhaustivo en el que se trata de determinar si nuestro país es realmente age friendly.

Hemos sometido a examen a las comunidades autónomas para comprender, entre otras cosas, qué oportunidades ofrecen a la población mayor, cómo son los cuidados que les dedican y cuánto es de activa su participación en la economía, la sociedad o la política. Y nos hemos dado cuenta de que todas pueden mejorar. Pero estamos muy cerca, solo nos hace falta terminar con la discriminación que rodea al envejecimiento, todos sus estigmas y apostar por una estrategia “amable” que atraiga y retenga a los sénior en nuestro país.

Con este trabajo, esperamos poder contribuir a ello.

Líderes en economía plateada

Vivir en España es sinónimo de tener una vida larga. Ya hay más de 15 millones de personas mayores de 55 años solo en nuestro país y estas suponen el 25% del PIB y el 60% del gasto de todo el consumo a nivel nacional.

Impacto de los sénior en la economía española

%

PIB

%

Consumo nacional

Poco a poco, dibujamos un futuro plateado, en el que nuestro país puede jugar un papel muy importante en la estrategia que consiga hacer del aumento de la longevidad una oportunidad económica a nivel mundial. Y con él, cada una de las comunidades autónomas que lo componen, pues es donde tienen lugar gran parte de las decisiones en torno a las políticas públicas sobre este colectivo poblacional.

Por eso, es crucial ofrecer la información adecuada que nos ayude a concienciar y a tomar decisiones sobre una realidad que nos afecta a todos.

¿Son nuestras comunidades territorios age friendly?

Este nuevo informe, realizado a través de datos oficiales, se compone de seis dimensiones que ocupan ámbitos como la demografía, el empleo, la participación política, las pensiones, los espacios públicos y los servicios sanitarios, que nos ofrecen algunas claves sobre cuáles son las comunidades más age friendly. Es decir, qué territorios destinan más y mejores recursos a este sector, dejando algunas conclusiones muy llamativas.

Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas mejor preparadas y con más oportunidades para las personas mayores de 55 años. Tanto en relación a empleo y pensiones, como en su integración en la vida social y la economía.

En el otro lado, y aunque todas las autonomías pueden hacerlo mucho mejor, Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia se sitúan como las menos amables con los sénior. Cuentan con menos servicios públicos y sanitarios para ellos, su participación en política es escasa y las oportunidades para encontrar empleo o tener una pensión alta se reducen bastante.

Un primer paso hacia mucho más

El objetivo principal del estudio es establecer una base sólida mediante la cual poder medir el progreso de las diferentes comunidades autónomas en el futuro. Un paso importante para conocer el progreso en nuestro camino hacia mejorar las condiciones de vida (en todos los ámbitos) de los sénior españoles, y de todo el mundo.

Porque, si es un lugar al que todos queremos llegar, ¿por qué no andar juntos?