Comunidades age friendly

Presentamos una fotografía sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes autonomías analizando 400 datos de diferentes fuentes oficiales.
Home > Blog > Comunidades age friendly

07.23.2022

Vivir en España es sinónimo de tener una vida larga y, cada vez más, la población mayor está ocupando una posición de relevancia en nuestro territorio. Las oportunidades no dejan de crecer. Sabemos que España es un país para sénior pero, ¿todas las comunidades tratan de igual forma a este colectivo? ¿Cuáles son las regiones que más recursos y oportunidades les ofrecen? ¿Cómo de age friendly son?

Por primera vez, un estudio, el Ranking de territorios por la economía sénior 2021, que se ha presentado desde el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, ha recogido y analizado más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales para presentar una imagen objetiva y fiable del grado de “amabilidad” que cada una de las comunidades autónomas tiene con los adultos mayores. En otras palabras, una fotografía sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes autonomías.

Este informe nos da algunas claves que nos alertan de que no todas cuentan con las mismas condiciones y ello puede ser un primer impulso para alentarlas a mejorar.

Las comunidades mejor preparadas

Los cuatro primeros puestos del ranking los ocupan el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, demostrando ser las comunidades mejor preparadas. Cuentan con respuestas efectivas para las nuevas necesidades de los sénior, un mayor despliegue de recursos para ellos, más servicios, y un nivel de participación más alto en el terreno económico, social y político.

En el norte: mayor esperanza de vida

El porcentaje de población mayor cambia en función del territorio en el que nos encontremos. El Principado de Asturias encabeza la lista de regiones con mayor número de séniors entre sus ciudadanos, con un 42,52% del total. Y casi la mitad de sus habitantes tienen 55 años o más. Muy seguida de Castilla y León, con un 41,21% y Galicia, con un 40,03%, son las tres comunidades que lideran el podio de longevidad en nuestro país y las únicas con un porcentaje superior al 40%.

En el otro extremo de la clasificación, se encuentran las comunidades en la que esta población representa un porcentaje menor. Son: Murcia, con un 28,52%, y Baleares, con un 28,81%.

Gráfico 1. Porcentaje de mayores de 55

Diversidad en razones de empleo sénior

En cuanto a la situación laboral de los adultos mayores, el País Vasco es la autonomía mejor posicionada, acercándose mucho al pleno empleo, con tan solo un 6,8% de desempleo entre este colectivo, seguida de Navarra, con 7,01% de séniors en paro y La Rioja, con un 8,21%.

Algo más complicada es la situación en Canarias, donde casi un 20% de mayores de 55 años no tienen trabajo. Y lo mismo ocurre en Extremadura y Andalucía, con porcentajes que ascienden por encima del 17%.

En cuanto al empleo por cuenta propia, sabemos que es, muchas veces, un refugio para los séniors y esto también se ve reflejado en los porcentajes de ciudadanos silver que dirigen su propio negocio en cada comunidad: Castilla y León, con un 23%, es la comunidad con un porcentaje más alto, seguida de Asturias (22,8%) y Cantabria, (21,4%).

Sin embargo, las regiones con mayor número de sénior activos son Madrid (31,80%), Baleares (31,75%) y Murcia (30,18%).

Gráfico 5. Tasa de actividad de personas de 55 o más años
Este Ranking también arroja datos sobre las comunidades representadas por alcaldes con 55 años en sus 5 primeras ciudades, cuáles son las que ofrecen pensiones más altas o la proporción de centros de día por cada ciudadano mayor, la teleasistencia, la adaptación de las viviendas y los servicios sociales y sanitarios.

El informe pretende ser una imagen que ilustre las diferencias entre los distintos territorios con respecto a sus mayores, con el único objetivo de poder seguir mejorando y progresando hasta conseguir que todas las regiones de nuestro país sean age friendly. Porque si algo sabemos es que éste es solo un primer paso hacia un futuro lleno de oportunidades.