¿Cómo es la vida en España para los mayores de 55 años?

"Con más séniors activos, España será un país mejor", con estas palabras se presentaba el II Ranking de territorios por la economía sénior 2022.
Home > Blog > ¿Cómo es la vida en España para los mayores de 55 años?

07.31.2023

“Frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, el aumento de la longevidad se convierte en una de las mayores oportunidades de presente y de futuro”. Esta idea, incluida en el nuevo Ranking de Territorios por la economía sénior 2022, es toda una declaración de intenciones. El estudio analiza por comunidades autónomas y en las 10 ciudades más pobladas de España la ‘amabilidad’ de cada territorio con los mayores de 55 años, un colectivo compuesto ya por 16 millones de personas que, actualmente, representa el 33% de la población total.

En España hay una elevada esperanza de vida —la tercera del mundo—, la calidad de vida es buena y tiene infraestructuras y un sistema sanitario público y privado de alto nivel que deben permitirle convertirse en una referencia mundial en la economía sénior. Pero, para ello, debe realizarse todavía mucho trabajo. En palabras de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, durante la presentación de este nuevo trabajo del Centro de investigación Ageingnomics, “son los poderes públicos los que pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años”.

En este sentido, y para ayudar a las comunidades autónomas, gestoras de gran parte de las políticas públicas, en la toma de decisiones, el Centro de Investigación Ageingnomics ha querido volver a evaluar, un año después del primer Ranking de territorios por la economía sénior, la evolución de esta realidad en nuestro país.

Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) vuelven a ser los territorios con más personas sénior. Pero esto no implica que sean en las que mejor tratan a este colectivo; País Vasco vuelve a encabezar el ranking, seguida de Castilla y León, que sube a segunda posición, y Navarra, que baja a tercera, de las comunidades autónomas que más cuidan a los mayores de 55 años y que tienen mayor capacidad a la hora de dotarles de servicios y generar oportunidades.

Y es que, en su segunda edición, lo que vuelve a revelar esta investigación es que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones a las personas mayores de 55 años. Y, también, que existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, el importe medio de la pensión o el número de alcaldes y electores en esa franja de edad.

El Ranking de territorios por la economía sénior 2022 incorpora como novedad, para tener una perspectiva lo más amplia posible de la realidad de los mayores de 55 años en nuestro país, un análisis de las 10 ciudades con mayor población de España (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza). De entre ellas, Bilbao es la que tiene mayor número de adultos sénior y Murcia la que presenta la menor tasa de paro.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE se ha basado en casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre la situación de este colectivo, cada vez más numeroso, en nuestro país, territorio a territorio.