Descripción

El envejecimiento poblacional constituye uno de los mayores retos de nuestros días. La continua y pronunciada reducción de las tasas de fertilidad, conjuntamente con el aumento de la esperanza de vida, perfilan un proceso de transición demográfica que —sin duda alguna— constituirá uno de los hitos en la historia de la humanidad.

Como todos los grandes cambios de la sociedad, el aumento del porcentaje de personas que alcanzan edades maduras conllevará enormes desafíos en el terreno de la estructuración social y de las instituciones en las que esta se sustenta. No obstante, este patrón emergente ofrecerá también oportunidades para revitalizar la organización económica y social, a partir de una población más longeva la cual puede llegar a constituir —considerando la implementación de las políticas públicas adecuadas— un valioso recurso en el proceso de transformación e innovación que dará forma a la sociedad y economía del futuro.

Este informe preparado por el Servicio de Estudios de MAPFRE presenta un marco general de análisis en torno a las implicaciones que tendrá la transición demográfica desde una perspectiva estructural para la economía y, de manera particular, sobre dos de las principales áreas de actuación del sector asegurador: los esquemas de pensiones y los sistemas de salud.