Descripción

Hoy, uno de cada tres españoles forma parte del grupo poblacional que conocemos como seniors. La caída de la natalidad va reduciendo las cohortes de jóvenes y adultos jóvenes y cada vez hay más personas en las edades por encima de 55 años. La presencia de más profesionales sénior en el mercado de trabajo es ya una realidad.

La oferta de bienes y servicios para los sénior se está sofisticando y actualizando a esta nueva realidad, pero no sucede lo mismo con la oferta de empleo. Las empresas cada vez anticipan más la jubilación y el mercado laboral, por desgracia, se va cerrando para los que superan los cincuenta años, con lo que ello supone en pérdida de talento. En este escenario, el trabajo por cuenta propia se ha convertido en la principal opción para que el talento sénior pueda seguir aportando a esta nueva economía plateada.

El objetivo de esta Guía, realizada por Clara Lapiedra y Pablo Cardona, es señalar la ruta por la que debe circular la actividad emprendedora “sin saltarse ningún paso, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles”. Su enfoque es eminentemente práctico, para lo cual se ha contado con el testimonio de una serie de  emprendedores sénior situados en la franja de edad de 52 a 68 años. A través de 12 grandes cuestiones se van señalando hitos fundamentales en la tarea de emprender de cuyo alcance dan cuenta los testimonios aportados por esos emprendedores. Porque la actividad de emprender no es privativa de los más jóvenes, sino que puede realizarse a cualquier edad.