Descripción

España posee unas características propicias para el desarrollo de fórmulas que permitan obtener ingresos complementarios para la jubilación de personas con vivienda en propiedad. No obstante, en 2022 no llegaron a dos mil las operaciones de este tipo frente a un universo de posibles beneficiarios de estas fórmulas de algo más de ocho millones de españoles.

El objetivo de esta segunda edición del estudio Percepción de los Productos de Licuación Patrimonial para la Población Sénior Española es ofrecer datos actualizados sobre el grado de conocimiento que existe entre los mayores de 55 años sobre los productos financieros que permiten obtener dinero empleando la casa, ya sea como garantía de una financiación o por su transmisión manteniendo el uso de la misma.

Para la realización de este segundo informe se ha encuestado, como el año pasado, a una muestra representativa de seniors residentes en ciudades con un alto valor de la vivienda (Madrid y Barcelona). Además, se incorporan novedades como la mayor solvencia de los datos gracias al estudio estadístico del Colegio de Registradores y una más completa opinión de los agentes de interés como funcionarios y operadores privados.