Descripción

¿Cómo trata España a sus mayores? ¿Qué oportunidades les ofrece? ¿Qué cuidados les dedica? ¿Cómo es la participación de los mayores en la economía, en la sociedad y en la política? Obtener una fotografía precisa y lo más objetiva posible al respecto pasa por acudir a los datos. Y eso es precisamente lo que recoge el Informe “Ranking de territorios por la economía senior 2021”. Más de 400 indicadores que determinan si España es un país age friendly.

Banner animado del ranking de rerritorios por la economía senior

La cuestión del envejecimiento de la población y de la transformación demográfica de nuestro país ha concentrado demasiados titulares alarmistas centrados en los problemas y riesgos de este fenómeno: quiebra del sistema de pensiones, disminución de la fuerza laboral, aumento del gasto médico, caída del consumo, etc… Sin embargo, y sin obviar el enorme reto que conlleva este cambio en nuestra pirámide poblacional, se echan de menos estudios que analicen las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población, así como reflexionar acerca de si estamos realmente preparados para aprovecharlas.

Porque oportunidades hay. Y muchas. Bastan unos primeros datos para ofrecer una aproximación de las magnitudes de las que estamos hablando: las personas mayores impactan directamente en uno de cada cuatro euros de la riqueza europea. En España, el impacto alcanza hasta un 26% del PIB y un 60% de todo el consumo nacional.

Impacto de los sénior en la economía española

%

PIB

%

Consumo nacional

Por ello, desde el Centro de Investigación Ageingnomics hemos querido conocer, a través de datos objetivos, cómo de “amable” es España con sus mayores y, concretamente, cómo es la situación, el tratamiento y las oportunidades que las diferentes comunidades autónomas ofrecen a sus mayores, ya que es desde estos territorios desde donde se gestionan gran parte de las políticas públicas que atañen a este colectivo.

El Informe se nutre de datos oficiales y evalúa en seis dimensiones a las comunidades autónomas para conocer cómo tratan a las personas mayores en ámbitos como la demografía, el empleo, la participación política, las pensiones, los espacios públicos y los servicios sanitarios. A su vez, cada dimensión se divide en otros indicadores como esperanza de vida, tasa de actividad, electores mayores, pensión media, centros de mayores o teleasistencia, entre otros. El resultado es un conjunto de más de 400 datos y la oportunidad de llevarlos a una clasificación geográfica.

1. Demográfico

1.1. Porcentaje de mayores de 55 años.
1.2. Esperanza de vida al nacimiento.
1.3. Esperanza de vida en buena salud (al nacimiento).
1.4. Esperanza de vida a los 65 años.

2. Empleo y oportunidades

2.1. Tasa de actividad de personas de 55 o más años.
2.2. Tasa de ocupación de personas de 55 o más años.
2.3. Tasa de desempleo de personas de 55 o más años.
2.4. Autónomos de 55 o más años.

3. Participación social

3.1. Porcentaje de diputados de 55 o más años en parlamentos autonómicos.
3.2. Porcentaje de consejeros de 55 o más años en gobiernos de CC. AA.
3.3. Porcentaje de alcaldes de 55 o más años en las primeras 5 ciudades de las CC. AA.
3.4. Electores de 55 o más años.

4. Pensiones

4.1. Pensión media de jubilación.
4.2. Edad media de jubilación.
4.3. Población con plan de pensiones individual.
4.4. Patrimonio medio en planes de pensiones individuales.

5. Espacios públicos e infraestructuras

5.1. Centros de mayores por cada 10.000 habitantes.
5.2. Centros de día por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
5.3. Centros residenciales por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
5.4. Viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.

6. Servicios sociales y sanitarios

6.1. Personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
6.2. Personas atendidas por servicios de ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
6.3. Plazas de atención residencial por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
6.4. Tasa media de cobertura de servicios asistenciales.

Para empezar, ¿en qué comunidades hay una población mayor de 55 años? Las tres primeras en la lista son: Principado de Asturias (42,52%); Castilla y León (41,21 %) y Galicia (40,03%). Respecto a la actividad laboral de las personas mayores, Madrid, Baleares y Murcia encabezan la clasificación en la tasa de actividad de este colectivo, con los siguientes porcentajes respectivamente: (31,80 %, 31,75 % y 30,18%). En tasa de ocupación lideran la clasificación Castilla y León, Asturias y Cantabria. En desempleo sénior, los mejores datos son los del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Los territorios con más séniores autónomos son Cataluña, Madrid y Andalucía.

Gráfico con el Porcentaje de mayores de 55 años

El Informe “Ranking de territorios por la economía sénior 2021” también recoge datos muy clarificadores acerca de, por ejemplo, las comunidades autónomas con alcaldes de 55 o más años en las 5 primeras ciudades de la región: Comunidad Valenciana 80,00 % y Principado de Asturias Galicia y País Vasco, las tres con un 60,00 %. La pensión media más alta está en País Vasco (1.460,08 euros); a la que sigue, Principado de Asturias (1.430,60 euros); y Comunidad de Madrid (1.387,23 euros). Por otra parte, los vascos, navarros y madrileños disfrutan de los mayores patrimonios medios en sus planes de pensiones.

Gráfico que recoge el Patrimonio medio en planes de pensiones individuales

Proporción de centros de día por ciudadanos mayores, teleasistencia, viviendas para mayores, servicios sociales y sanitarios o esperanza de vida son, entre otros muchos, algunos de los epígrafes que los interesados en la llamada silver economy podrán bucear para obtener la radiografía completa de los sénior en nuestro país. “España está en disposición de liderar una estrategia mundial para que el alargamiento de la vida suponga una oportunidad económica a través de nuevos productos y servicios para los mayores -afirma el estudio-. Tenemos la mayor esperanza de vida del mundo junto a Japón; una cultura de apertura gracias al turismo y un espíritu emprendedor que hemos demostrado a lo largo de nuestra historia. Y como demuestra este Ranking, una pluralidad de comunidades autónomas bien posicionadas. Solo nos falta acabar de una vez por todas con la discriminación absurda de la vejez usando territorios que apuesten por una estrategia “amable” para atraer y retener a los sénior”.