Medición de la economía plateada: datos e impacto

Un enfoque interdisciplinario sobre el envejecimiento de la población

SEMINARIO MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA PLATEADA: DATOS E IMPACTO

29 de junio de 2021

Formato: presencial y en línea
Ubicación: Universidad Pontificia Comillas – Madrid
Fecha límite de inscripción gratuita: 1 de junio de 2021

La transición demográfica respecto a la inversión de las pirámides de población y el envejecimiento de las sociedades es un gran desafío social que afecta tanto a las sociedades desarrolladas como a las economías en vías de desarrollo. Este contexto demográfico insta a una evaluación explícita y cuantitativa de la economía plateada y las implicaciones socioeconómicas del envejecimiento en aras de convertirse en una parte visible del debate político y social.

OBJETIVO

En este contexto, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, proponemos crear un grupo de investigación interdisciplinario e interuniversitario que pueda hacer frente a los desafíos y oportunidades del envejecimiento de las sociedades desde múltiples perspectivas socioeconómicas. Nos interesa especialmente conocer los datos y las metodologías que pueden permitir medir mejor la economía plateada desde sus múltiples perspectivas. Las posibles redes que puedan surgir de esta iniciativa pueden ser de gran valor para fomentar la colaboración interdisciplinaria y los grupos de investigación conjuntos con los siguientes objetivos a medio plazo:

• Presentarse conjuntamente a convocatorias de concursos de proyectos de investigación.
  • Realizar trabajos de colaboración sobre las implicaciones socioeconómicas del envejecimiento.
  • Supervisar doctorandos que estén llevando a cabo estudios sobre esta materia.

FORMATO

Le invitamos a la primera sesión preparatoria, que dará comienzo con un seminario de investigación en formato híbrido (presencial / en línea) el 29 de junio de 2021. Se espera que en un espacio de 10 minutos los investigadores presenten sus proyectos en curso relacionados con el envejecimiento de las sociedades y la economía plateada.

Con ello, podremos identificar intereses comunes y posibles sinergias entre los diferentes grupos, así como fomentar la investigación más novedosa e impactante sobre las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento.

TEMAS

Temas potenciales (pero no los únicos a los que se limitan) asociados a las diferentes dimensiones que se ajustan al paradigma de la economía plateada y su medición potencial:

Desde una perspectiva demográfica: el envejecimiento de las sociedades, la Agenda de los ODS y el principio de «no dejar a nadie atrás».

Desde una perspectiva institucional: evaluación de las innovaciones institucionales en el contexto de la transición demográfica.

Desde una perspectiva macroeconómica: el tamaño del mercado de la economía plateada.

Cuantificación del espíritu emprendedor en el sector de la economía plateada.

Evaluación del impacto de las iniciativas de entorno laboral favorable a la edad e intergeneracional de las plantillas.

• Desde una perspectiva individual: medición del impacto social y económico de las gerontologías.
  • Seguimiento de la participación en la sociedad de las personas mayores.
  • Monitorización y prevención de la discriminación por motivos de edad o de envejecimiento.

Si desea obtener más información, no dude en contactar con droch@comillas.edu

Universidad Jesuitas Pontificia Comillas