A la caza del consumidor sénior

Los sénior protagonizan la oferta de las grandes marcas
Home > Blog > A la caza del consumidor sénior

07.03.2022

El envejecimiento de la población abre nuevas oportunidades de negocio y las empresas buscan adaptar su oferta a este segmento poblacional, que se torna cada vez más atractivo para las marcas y empieza a protagonizar muchos de sus discursos.

Los sénior conforman una generación poderosa, cuentan con un poder adquisitivo alto y mueven el mercado, cualidades muy atractivas para las empresas. La mayoría viven en sus propias casas, sin préstamos ni hipotecas y disponen de mayor tiempo libre para dedicarlo a su rutina diaria y para comprar con más conciencia. Tienen unos hábitos de consumo activos, relevantes y susceptibles de ser impactados por las marcas.

Si preferimos verlo en datos, la economía silver suma actualmente más de 17 millones de personas, que representa el 25% del PIB europeo. Y la esperanza de vida sigue creciendo en España, por lo que esta cifra en 2025 significa el 37,8% de los empleos.

Nosotros lo tenemos muy claro. Pero, ¿y las empresas? ¿Cómo se hacen eco de esta situación? ¿Qué hacen para dirigir sus estrategias a los sénior?

Los sénior protagonizan la oferta de las grandes marcas

El Monitor de empresas del mercado silver, desarrollado por el Centro, de la mano de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, es precisamente una primera aproximación a estas estrategias y políticas de producto que algunas de las empresas más importantes de nuestro país ya llevan a cabo en relación a los sénior.

Se trata de un estudio piloto, que se irá perfeccionando con los años y la experiencia, en el que se ha estudiado cómo las empresas enfocan sus productos al público mayor de 55 años. Cubriendo así ambas partes del sistema de producción: la demanda, por parte del consumidor sénior, y la oferta, por el lado de las empresas.

Entre los sectores a los que se dedican las marcas, encontramos algunos más comunes entre el público sénior, como la salud y los cuidados. Pero destacan otros algo más novedosos, como son la banca, los seguros o la nutrición y el bienestar. Existen también numerosos grupos empresariales que operan en varios sectores diferentes.

Y es que, el mercado silver es transversal. 47 de las 100 firmas más reconocidas de España realizan actividades enfocadas a los sénior y la mayoría de ellas se dirigen al consumidor final, aunque algunas también lo hacen en el ámbito B2B, sobre todo las vinculadas a la construcción y la ingeniería. Casi todas ofrecen bienes y servicios diseñados específicamente para el público senior, ya sean propios o de terceros.

¿Qué hacen las empresas para enfocar su oferta?

Existe un gran espacio para la innovación en este sentido y las empresas ya colocan en sus oficinas planes estratégicos dirigidos por y para la generación silver. En este sentido, algunas de las políticas o estrategias más comunes que las organizaciones están poniendo en práctica hoy en día, son las siguientes:

• Proporcionan bienes o servicios dirigidos a solventar la oferta sénior.
  • Ofrecen tarifas, descuentos o ventajas para este sector poblacional.
  • Cuentan con servicios de atención preferentes o específicos para los mayores de 55 años.
  • Realizan campañas de marketing, posicionamiento o contenidos gran alcance enfocados en el colectivo senior.

Sin duda, cada vez con más frecuencia veremos propuestas para consumidores sénior y cómo en los próximos años se incrementa notablemente esta oferta. Y desde el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE estaremos aquí para celebrarlo.

Porque los sénior representan para nuestra sociedad una oportunidad de oro. O mejor dicho, de plata.