Por primera vez, un estudio, el Ranking de territorios por la economía sénior 2021, que se ha presentado desde el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, ha recogido y analizado más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales para presentar una imagen objetiva y fiable del grado de “amabilidad” que cada una de las comunidades autónomas tiene con los adultos mayores. En otras palabras, una fotografía sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes autonomías.
Este informe nos da algunas claves que nos alertan de que no todas cuentan con las mismas condiciones y ello puede ser un primer impulso para alentarlas a mejorar.
Las comunidades mejor preparadas
Los cuatro primeros puestos del ranking los ocupan el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, demostrando ser las comunidades mejor preparadas. Cuentan con respuestas efectivas para las nuevas necesidades de los sénior, un mayor despliegue de recursos para ellos, más servicios, y un nivel de participación más alto en el terreno económico, social y político.
En el norte: mayor esperanza de vida
El porcentaje de población mayor cambia en función del territorio en el que nos encontremos. El Principado de Asturias encabeza la lista de regiones con mayor número de séniors entre sus ciudadanos, con un 42,52% del total. Y casi la mitad de sus habitantes tienen 55 años o más. Muy seguida de Castilla y León, con un 41,21% y Galicia, con un 40,03%, son las tres comunidades que lideran el podio de longevidad en nuestro país y las únicas con un porcentaje superior al 40%.
En el otro extremo de la clasificación, se encuentran las comunidades en la que esta población representa un porcentaje menor. Son: Murcia, con un 28,52%, y Baleares, con un 28,81%.
Diversidad en razones de empleo sénior
En cuanto a la situación laboral de los adultos mayores, el País Vasco es la autonomía mejor posicionada, acercándose mucho al pleno empleo, con tan solo un 6,8% de desempleo entre este colectivo, seguida de Navarra, con 7,01% de séniors en paro y La Rioja, con un 8,21%.
Algo más complicada es la situación en Canarias, donde casi un 20% de mayores de 55 años no tienen trabajo. Y lo mismo ocurre en Extremadura y Andalucía, con porcentajes que ascienden por encima del 17%.
En cuanto al empleo por cuenta propia, sabemos que es, muchas veces, un refugio para los séniors y esto también se ve reflejado en los porcentajes de ciudadanos silver que dirigen su propio negocio en cada comunidad: Castilla y León, con un 23%, es la comunidad con un porcentaje más alto, seguida de Asturias (22,8%) y Cantabria, (21,4%).
Sin embargo, las regiones con mayor número de sénior activos son Madrid (31,80%), Baleares (31,75%) y Murcia (30,18%).
El informe pretende ser una imagen que ilustre las diferencias entre los distintos territorios con respecto a sus mayores, con el único objetivo de poder seguir mejorando y progresando hasta conseguir que todas las regiones de nuestro país sean age friendly. Porque si algo sabemos es que éste es solo un primer paso hacia un futuro lleno de oportunidades.