¿Líder de un equipo? Consejos claves para impulsar la diversidad generacional

La diversidad generacional trae diversidad de experiencias y conocimientos, aprendizaje y equilibrio, pero, ¿cómo la fomentamos dentro de la organización?
Home > Blog > ¿Líder de un equipo? Consejos claves para impulsar la diversidad generacional

01.04.2024

El mercado laboral disfruta en estos momentos del talento de varias generaciones diferentes: desde la generación Z, los últimos en llegar, a la generación millennial, la generación X y la experimentada generación baby boom. Y muy lejos de lo que muchas empresas han considerado durante mucho tiempo, la mezcla de personas pertenecientes a estos distintos contextos de desarrollo no solo es posible, sino que además se puede convertir en un potenciador claro del rendimiento de las mismas. Después de todo, la diversidad generacional trae consigo diversidad de experiencias y conocimientos, aprendizaje mutuo y equilibrio. La pregunta es: ¿cómo fomentarla dentro de tu organización?

Utiliza un lenguaje inclusivo

Los profesionales séniors, pese a las competencias únicas obtenidas como consecuencia de una dilatada trayectoria, corren más riesgo que el resto de profesionales de sentirse excluidos dentro de los equipos de trabajo. ¿El motivo? Los prejuicios que giran en torno a sus capacidades laborales y que tienen que ver con falsas ideas de inadptabilidad tecnológica, rigidez emocional y falta de entusiasmo. En este sentido, y como líder, tu trabajo debe ser huir de las bromas relacionadas con la edad, evitar que el discurso motivacional apunte siempre hacia atributos más propios de la juventud y poner en valor las habilidades de los profesionales más mayores. Haz que se sientan apreciados en tu equipo.

Prioriza la equidad sobre la igualdad

La igualdad pasa por tratar a todas las personas de la misma manera. Sin embargo, y como bien sabes, cada persona presenta unos talentos y unas circunstancias únicas que la hacen especial. Partiendo de esta base, lo más recomendable para fomentar la diversidad generacional en tu equipo es asignar tareas a los profesionales a tu cargo según sus competencias y motivaciones. Por ejemplo, buena parte de los trabajadores séniors disponen de una visión a largo plazo que los trabajadores más jóvenes aún no han tenido tiempo de desarrollar. Asimismo, el profesional joven puede presentar en ocasiones una mayor capacidad rupturista. Aprovecha al máximo los atributos de cada persona.

Comunica el valor de la diversidad

La cultura empresarial se construye a través de la repetición y de la credibilidad. De ahí que para fomentar un entorno generacionalmente diverso sea necesario comunicar sus beneficios tanto como sea posible. De esta manera las personas a tu cargo interiorizarán poco a poco todo lo que la variedad de talentos les proporciona como equipo y, además, desarrollarán una identidad colectiva fuertemente marcada en la propia diversidad generacional. Debes conseguir que crean en ello. Debes incidir siempre que puedas en el valor añadido que aporta a un equipo tal mezcla de puntos de vista, aspiraciones, bagajes y destrezas. Será más sencillo retener ese talento si tienen fe en el proyecto.

Escoge líderes diversos

Los líderes juegan un papel fundamental dentro de los equipos no solo por lo que aportan a nivel técnico, sino también por su aportación en calidad de referentes. En este sentido, un equipo liderado exclusivamente por personas jóvenes transmite un mensaje muy negativo a todos esos trabajadores séniors que, pese al prejuicio de que son menos ambiciosos profesionalmente, puedan aspirar a alcanzar posiciones de liderazgo dentro de la organización. Hay mucho talento en tu equipo. Escoge líderes diversos que proporcionen cualidades diversas y que además motiven a quienes presentan unas circunstancias similares a crecer. Que la diversidad generacional quede reflejada.

Ofrece distintas políticas laborales

Las diferentes generaciones han crecido en realidades laborales muy distintas. Los más jóvenes, por ejemplo, presentan una relación con las nuevas tecnologías prácticamente innata. Los sénior, por su parte, y aunque cuentan con las mismas capacidades para aprender a controlar esas nuevas tecnologías, presentan una experiencia más basada en la comunicación presencial. La solución, según los expertos, es ofrecer a los trabajadores de tu equipo diferentes políticas laborales que incluyan trabajo presencial, trabajo remoto, horarios flexibles y, en definitiva, diferentes alternativas de conciliación con la vida personal. Permite que cada profesional elija la opción más conveniente.

Facilita oportunidades de aprendizaje

Una de las grandes ventajas de los equipos generacionalmente diversos es que unos cubren las carencias de otros y viceversa. Sin embargo, esto no quiere decir que los trabajadores no puedan albergar la esperanza de dominar tantos aspectos como sea posible, incluso si otros en el equipo ya los dominan. Es una ambición sana. Una que tu organización y tú, como líder, debes promover facilitando oportunidades de formación. Ayuda a los séniors a ponerse al día tecnológicamente. Ayuda a los jóvenes a mejorar la negociación face to face. Colabora en ese proceso de desarrollo individual para que el equipo sea tan diverso como profundo. Los resultados te darán la razón.