Dibujando un futuro plateado

No nos cansamos de decir que el aumento de la esperanza de vida es una oportunidad.
Home > Blog > Dibujando un futuro plateado

07.12.2022

Hoy, casi uno de cada tres españoles es sénior. Los mayores están transformando casi por completo la estructura de nuestras sociedades, modificando la pirámide generacional, que cada vez es más estrecha en su base. Tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento y su trabajo y están más activos que nunca.

Además, se han posicionado como un verdadero impulso para la economía, cambiando las formas de consumo. Es ya uno de los sectores con mayor capacidad de compra y tienen la suficiente influencia como para que las empresas, las organizaciones y las administraciones comiencen a cambiar su foco para centrarse en ellos.

La generación de las canas tiene todas las garantías para apuntar a lo más alto, con una incipiente capacidad de contribuir al desarrollo. Está preparada para liderar un cambio social, cultural y económico, hacia un futuro lleno de oportunidades que mejoren la vida de todos. Un futuro que ya tiene nombre propio: la economía plateada o silver economy.

¿Qué es la economía plateada?

La silver economy es el conjunto de oportunidades que surgen en nuestra sociedad como consecuencia del aumento de la longevidad y la mejora paralela de las condiciones de vida. Este envejecimiento de la población ha impactado en todos los sectores de la actividad económica y ha transformado las necesidades específicas de la demanda y la oferta de las personas mayores de 55 años. La economía plateada surge para darles respuesta.

El concepto, que hace referencia al color de las canas, es una manifestación de esta nueva generación de sénior como consumidores, pero también como trabajadores y empresarios, que alimentan la cadena productiva y la demanda agregada, fomentando la creación de nuevas empresas enfocadas en bienes y servicios, muchas veces destinados a este sector poblacional.

Es decir, la economía plateada es, además, una oportunidad de generar negocios que pueden contribuir a que disfrutemos, cada vez más, de nuestros largos años de vida.

Una nueva oportunidad de color plateado

Aunque todavía se enfrenta a algunos retos, como el edadismo o los numerosos estereotipos que aún trata de derribar, la generación de las canas va a protagonizar la economía del futuro. Si es que no lo está haciendo ya.

¿Por qué somos capaces de lanzar esta afirmación sin miedo? La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2050, dos tercios de la población mundial tendrá más de 60 años. Y solo en España, su incidencia es tal que ya supone un 26% del PIB y el 60% de todo el consumo.

Muchas empresas ya son age friendly y empiezan a generar políticas y estrategias que ponen de manifiesto la importancia de los sénior en sus plantillas. Con medidas para mejorar la gestión del talento, generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo alternativas que se adapten a sus necesidades.

Comenzamos a ver cómo afloran nuevos productos y servicios en el mercado, adaptados a las necesidades de los adultos mayores. Algunas marcas ya los han convertido en referencia, comprendiendo que las canas ahora están de moda.

Y es que hay una cosa clara: el futuro es de color plateado. Y ya que vivimos más, luchemos para hacerlo mejor.