Diez sectores claves en la economía silver

El fenómeno de la economía silver nace como consecuencia de la transición demográfica que experimenta la sociedad española.
Home > Blog > Diez sectores claves en la economía silver

06.26.2023

El fenómeno de la economía silver, señalamos en la publicación de las conclusiones de nuestro Seminario académico 2021 sobre economía y longevidad, nace como consecuencia de la transición demográfica que experimenta la sociedad española: unas tasas de fecundidad cada vez menores, unido a una mayor longevidad a causa de la extensión de la esperanza de vida, están provocando que la proporción de personas adultas mayores aumente cada año respecto a la de jóvenes. Por supuesto, las empresas ven aquí una gran oportunidad comercial, por lo que son muchos los sectores de la economía silver que se han visto fortalecidos en los últimos años. Estos son los más influyentes:

Sectores de utilidad

Los sectores de utilidad son aquellos que resuelven necesidades básicas. En el caso de la economía silver, hay unos cuantos cuya importancia y desarrollo destacan por encima del resto. Como el sector de los cuidados gerontológicos para los seniors de edad más avanzada, entre los que se incluye el sénior living, del que ya hablamos aquí en nuestro blog. Asimismo, y como apunta el experto Juan Carlos Alcaide, director general de The Silver Company, el sector tecnológico también está orientando muchos esfuerzos a la resolución de necesidades silver, lo que incluye el diseño de tecnologías de accesibilidad, tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y tecnologías de inteligencia artificial.

Además, también está el sector de la banca y de los seguros. Los seniors, que, en promedio, disponen de un poder adquisitivo mayor que las generaciones más jóvenes, necesitan soluciones específicas para gestionar su patrimonio. Y cada vez más entidades bancarias dedican esfuerzo e inversión a desarrollar productos que cumplan dicho cometido. El sector del automóvil, con su implicación en el desarrollo de los vehículos más accesibles y cómodos posibles, y el sector de la alimentación, que genera artículos enfocados en las necesidades alimentarias de seniors con condiciones especiales de salud, también se encuentran entre los más concienciados del potencial de la economía silver.

Sectores de entretenimiento

La generación silver, como cualquier otra, tiene necesidades utilitarias que merecen ser cubiertas. Son la base de una vida plena. Pero en la sociedad actual la gente dispone de muchas alternativas de entretenimiento que enriquecen sus vidas. En ese sentido, los seniors tienen que contar con esas mismas oportunidades. A fin de cuentas, la vida no termina a los 50 años. Aún queda mucho tiempo para aprender, reír, disfrutar y desarrollarse personalmente. Las empresas lo saben. Y muchas están apostando por confeccionar productos y servicios de ocio y de cultura que satisfagan los deseos de las personas seniors. Como el sector de la moda. Querer vestir a gusto no depende de la edad.

Del mismo modo, la búsqueda de experiencias artísticas tampoco. Por eso uno de los sectores que más se está activando para satisfacer los deseos de la generación silver es el sector de los contenidos digitales. Hay más medios de comunicación enfocados a estas personas. Y más podcasts. Y más canales de Youtube Está habiendo una explosión de contenidos dirigidos a adultos mayores como en su día lo hubo dirigido a niños. Por último, y dentro de este macrosector, está el sector del turismo. Porque los viajes no entienden de fechas de nacimiento. A todos les gusta visitar nuevos rincones del mundo. Y los seniors, como ya hemos señalado, tienen más potencial adquisitivo para estas aventuras.

Sectores de estética

Uno de los estereotipos edadistas más extendidos es que los adultos mayores dejan de preocuparse por su estética conforme avanzan de edad y aparecen las arrugas. Pero eso no es cierto. El sector de la cosmética y de la belleza lo ha detectado y ha intensificado sus líneas enfocadas a los adultos mayores. Ninguna generación se deja ir. El aspecto es relevante para todos. Lo mismo ocurre con el sector de la moda, que tras comprobar que cada vez más personas mayores gastan dinero en artículos textiles, están fortaleciendo su apuesta por estos consumidores. En todo esto opera también el sector retail, que, con sus opciones híbridas, trata de acercar las ventas a los seniors.

Por supuesto, no son los únicos sectores que están ampliando sus productos y servicios y orientándose estratégicamente al target sénior. En realidad, se trata de una tendencia global que, si bien se acentúa en determinados ámbitos, afecta al conjunto de la sociedad. El crecimiento de la población sénior seguirá su curso y deberemos integrarlos y tratarlos como lo que son: una parte crucial del futuro.