El deporte no entiende de edades

Pensar que el deporte no es para todos es un error
Home > Blog > El deporte no entiende de edades

01.18.2023

Pensar que el deporte no es para todos es un error. Quizá sí es cierto que no todo el mundo puede realizar el mismo tipo de actividad física. Pero, cuando se trata de moverse, no hay excepción: cualquier persona puede hacerlo (en mayor o menor medida) y para todos tiene infinidad de beneficios. Sobre todo, si hablamos de los más mayores. 

La actividad física en personas mayores está científicamente probada. Y no solo porque mejora nuestra calidad de vida, sino que, además, evita enfermedades cardiovasculares, de los huesos y músculos, metabólicas, psicosociales y cognitivas. En definitiva, da vida a los años. Y, lo mejor, es que nunca es tarde ni pronto para incorporarlo dentro de tu día a día, no importa la edad que tengas o tu condición física, cuanto antes los incluyas, ¡mejor!

 Pero ¿cómo puedes empezar a hacer ejercicio físico?, ¿qué tipo de deporte se ajusta mejor a tus necesidades? o, ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle a la semana para mantenerte saludable o notar mejoras? Para solventar todas estas dudas, desde el Centro de Investigación Ageingnomics, hemos creado la Guía sobre el deporte y el envejecimiento activo en la que se detallan las ventajas que tiene integrarlo en nuestras rutinas, así cómo los principales consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerlo de forma más correcta posible. 

¡Ya no hay excusa para no empezar! 

Empieza a hacer ejercicio, a cualquier edad 

No importa los años que tengas. Si quieres, puedes. Y, si te estás planteando por dónde empezar, seguir las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS para un envejecimiento activo y saludable (citadas en la guía) hará que incluir el ejercicio en tu vida de manera habitual sea mucho más sencillo. 

Cada movimiento cuenta: 

  • Puedes realizar actividades aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanales. Es decir, actividades de baja o media intensidad, pero de larga duración, como puede ser andar, caminar o montar en bicicleta. 
  • Si no quieres dedicar tanto tiempo a tu práctica deportiva, siempre puedes optar por aumentar la intensidad de estas actividades y reducir su duración. Es decir, practicar actividades aeróbicas más intensas. En este caso, la OMS recomienda entre 75 y 150 minutos a la semana. 
  • Es importante también trabajar la fuerza, a través de actividades de fortalecimiento muscular y/o flexibilidad, al menos dos o tres días a la semana.
  • Además, conviene siempre realizar actividades multicomponente, que son todas aquellas que requieren la implicación de diferentes sistemas corporales, como fuerza, flexibilidad, coordinación o equilibrio. Pues mejoran la capacidad funcional, por lo que son perfectas para prevenir caídas. 
  • Si quieres ir un paso más allá, puedes ampliar el tiempo de estas actividades o combinarlas entre ellas, para conseguir más y mejores beneficios. 
  • Y, por supuesto, reducir el sedentarismo. De acuerdo con la OMS, “las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”. 

El movimiento es salud, así que ponte las zapatillas de deporte, y ¡en marcha!