El emprendimiento no entiende de edades

No existe edad a la hora de emprender.
Home > Blog > El emprendimiento no entiende de edades

08.10.2022

No existe edad a la hora de emprender. Y esto no es la primera vez que lo comentamos entre las líneas de este blog, ni será la última. El talento sénior no está dispuesto (ni debe estarlo) a salir del mercado laboral y ha encontrado en el emprendimiento una oportunidad que les permite seguir trabajando y desarrollando su valía, mientras crecen y aprenden mucho más allá de las limitaciones que a veces encuentran en el trabajo por cuenta ajena.

Los años suman experiencia y voluntad para crear

Los adultos mayores representan una pieza fundamental para el crecimiento económico de nuestro país y cada vez son más los que se deciden a emprender un nuevo negocio o a fundar su propia startup a edades avanzadas. Es ahora cuando reúnen la experiencia, las ganas y la madurez suficientes para, por fin, dar vida a sus propias ideas.

Es importante que entendamos esto como una oportunidad. Tenemos la capacidad de aprovechar todo este talento, e intentar potenciarlo a través de políticas que favorezcan la mejor gestión de los mayores en el trabajo, fomentando el empleo sénior y creando espacios que promuevan la puesta en marcha de nuevas empresas entre esta generación . Porque velar por las necesidades de los sénior y las posibilidades que estas implican, es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los que constituimos esta sociedad.

En este contexto surge el programa TALES, que se constituye como un potente instrumento para impulsar el emprendimiento entre este colectivo que, aunque ya ha traspasado la barrera de los 50 años, la edad no le supone un freno para lanzarse a un nuevo proyecto de vida, como es el de emprender un negocio.

El Programa TALES, un empuje para el emprendimiento plateado

TALES es un programa gratuito dirigido tanto a los nuevos emprendedores sénior que quieren aprender a materializar sus ideas, como a los profesionales que buscan cambiar su rumbo laboral o a los mayores de 50 que tratan de expandir sus redes de contactos y establecer colaboraciones.

Ha sido desarrollado desde el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y promovido por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE y con la participación de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

Y, ¿en qué consiste? Durante 12 semanas, 45 participantes seleccionados recibirán formación específica que les ayude a dar vida a sus proyectos. Aprenderán a aplicar metodologías ágiles en la puesta en marcha de soluciones innovadoras con un valor social y económico; a identificar oportunidades, desarrollar modelos de negocio y ofrecer respuestas viables a problemas reales. Además, contarán con sesiones de mentorías de la mano de emprendedores más jóvenes, fomentando la colaboración intergeneracional.

El objetivo principal de este programa es crear la primera comunidad de emprendedores sénior y conectarla con otros ecosistemas de emprendimiento, poniendo en valor la importancia de la experiencia y potenciando la figura de los sénior como motores de cambio social.

Porque el futuro tiene color plateado; un futuro que brilla entre nuevas oportunidades. ¡Aprovechémoslas!