La generación mayor de 50 años aporta el 25% del PIB europeo

Las actividades laborales y las actividades de consumo de generación silver (generación mayor de 50 años) representan ya el 25% del PIB total de Europa.
Home > Blog > Social > La generación mayor de 50 años aporta el 25% del PIB europeo

04.18.2023

La generación silver representa un pilar importantísimo de la economía europea. En estos momentos, y como ya contamos en la presentación del Monitor de Empresas del Mercado Silver en España, elaborado por la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, sus actividades laborales y sus actividades de consumo representan ya el 25% del PIB total de Europa. Y las previsiones de los expertos están apuntando hacia una intensificación de dicho fenómeno: se estima que en el año 2025 la aportación será mucho mayor. España no es una excepción. En el año 2019, la economía silver aportaba el 26% del PIB nacional. La pregunta es: ¿qué factores motivan esta situación?

Los efectos de la inversión de la pirámide demográfica

La inversión de la pirámide demográfica es una realidad incontestable en España. Por primera vez en la historia, los segmentos poblacionales más avanzados superan en número a los segmentos poblacionales más jóvenes. Pero esto no es necesariamente negativo, a pesar de todos los prejuicios y las opiniones catastrofistas. Es en realidad una oportunidad para la socioeconomía. De hecho, el crecimiento de la aportación al PIB de la generación silver es una muestra pertinente de cómo la transformación de la pirámide demográfica puede generar beneficios para la sociedad en general. Ahora hay más silvers que nunca. Su fuerza productora y consumidora ha aumentado considerablemente.

Una mayor capacidad de gasto

Otra de las razones detrás de la enorme aportación al PIB de las personas mayores de 50 años es su capacidad económica. En líneas generales suele ser más robusta que la de las generaciones más jóvenes. Y por múltiples causas. En primer lugar, muchos trabajos se hallan inscritos en convenios colectivos que incluyen plus por antigüedad, con lo cual los silvers disponen de un mayor salario. En segundo lugar, porque poseen una mayor experiencia profesional que les permite acceder a puestos de mayor responsabilidad. Y, en tercer lugar, porque en general suelen tener menos responsabilidades económicas en concepto de mantenimiento de los hijos o del pago de una hipoteca.

Una mejora de la empleabilidad silver

El talento silver ha estado desaprovechado durante mucho tiempo como consecuencia de los estereotipos en torno a la edad: los reclutadores a menudo descartan los perfiles más mayores porque creen que tendrán dificultades para adaptarse tecnológicamente. Pero esto no es verdad. Además, estas personas proporcionan a las empresas valores añadidos que los perfiles más jóvenes simplemente no pueden aportar a causa de inexperiencia. Es una cuestión de trayectoria y de acumulación de conocimientos y habilidades. Por suerte, cada vez más empresas lo están viendo y están abriendo puertas al talento silver. En 2019 los adultos mayores ya representaban el 30% de la fuerza laboral en el mercado español y recibían más de 60.000 millones de euros en concepto de salarios.

El incremento de la economía dirigida a silvers

Existe un último motivo por el cual la generación silver es tan determinante en la economía nacional y mundial: cada vez más empresas crean servicios y productos dirigidos a ella. Tal y como demuestra el Estudio de la economía de la longevidad en España, elaborado por el Centro Internacional sobre Envejecimiento, 47 de las 100 firmas de mayor reconocimiento en España desarrollan actividades en el mercado silver, lo que se traduce en unas ganancias de aproximadamente unos 170.000 millones de euros anuales. Un gasto que lleva aparejado de modo inevitable unos ingresos para el Estado en forma de IVA. En definitiva, la economía silver es crucial para la economía española, y todo apunta a que seguirá siendo así en las próximas décadas.