Cuatro razones por las que las empresas reclutan talento silver

Las empresas están modificando su actitud y empiezan a mirar hacia las generaciones silver para cubrir vacantes laborales.
Home > Blog > Cuatro razones por las que las empresas reclutan talento silver

03.24.2023

España es uno de los países europeos, junto con Italia, que presenta mayores índices de desempleo sénior: según nuestro II Mapa de talento sénior. España en el contexto europeo, elaborado por el equipo de Ageingnomics, uno de cada tres personas desempleadas en nuestro país es mayor de cincuenta años y, de estas, una de cada dos es de larga duración. Definitivamente el tejido empresarial está desaprovechando un enorme talento a su disposición. Sin embargo, motivado en cierta medida por el envejecimiento poblacional y la insuficiencia cuantitativa del talento joven, las cosas comienzan a cambiar: las empresas están modificando su actitud y empiezan a mirar hacia las generaciones silver para cubrir vacantes laborales. No solo por necesidad. También porque los seniors pueden ofrecer valores añadidos únicos.

Experiencia en situaciones de crisis

Los seniors han vivido más crisis que generaciones más jóvenes como la millennial o los Z. Y no solo hablamos de recesiones económicas sino también de crisis sociales y políticas. Es ley de vida puesto que cumplir años les ha permitido adquirir esa experiencia que el resto de las cohortes no disponen.Esto les proporciona unos conocimientos, una tranquilidad y un modus operandi diferencial respecto al resto de trabajadores. La toma de decisiones es más precisa. No solo a corto plazo, sino también a medio plazo y a largo plazo. Y eso es muy valioso para las organizaciones. A fin de cuentas, las crisis, sean de la naturaleza que sea, implican un riesgo de supervivencia y competencia para las mismas. Se requieren profesionales experimentados para salir reforzado de ellas.

Puente entre el pasado y el presente

Pensar que el presente es irremediablemente mejor que el pasado es un error. Las organizaciones avanzan, y en muchos sentidos mejoran en productividad y diferenciación, pero algunos pasos hacia adelante conllevan a menudo olvidar valores, comportamientos o dinámicas que se presentan claves para determinadas situaciones u objetivos. En la actualidad, por ejemplo, las tecnologías digitales y la hipercomunicación se pueden volver contra las propias empresas al motivar dinámicas de trabajo frenéticas que no atienden al detalle y a la calidad. En ese sentido, los profesionales silver funcionan como un puente entre ciertas viejas realidades valiosas y la nueva realidad. Son personas que conocen el modo en que solían hacerse las cosas, que pueden realizar comparativas y que pueden traer al presente tesoros del pasado.

Liderazgo natural

El liderazgo es una condición que nace de la percepción de competencia por parte de los demás. Y difícilmente puede fingirse. En los entornos laborales, en los que las relaciones y la comunicación son constantes, las personas perciben tarde o temprano la realidad de competencia y de conocimiento del supuesto líder. Llegan al fondo. Comprenden si de verdad reúne las capacidades necesarias para guiar el timón. Y en el caso de las personas seniors las reúnen. Su liderazgo nunca es forzado, sino que viene derivado de la proyección de competencia de una forma totalmente genuina. Esto les proporciona a los profesionales silver una mayor transversalidad: pueden funcionar como líderes de equipos de muy diversa naturaleza porque sus habilidades de liderazgo pueden aplicarse a muchos contextos. Son un valor muy versátil.

Diversidad generacional

La defensa del talento joven o del talento sénior no implica una confrontación. Todo lo contrario: la diversidad generacional garantiza que las empresas disponen de capacidades muy diferentes que, unidas, pueden ofrecer un rendimiento excepcional. Como explica en Uppers Lucía Sanz, Partner-Head of International Executive Search Division en la consultoría de recursos humanos AdQualis, “la diversidad generacional es un gran activo para mejorar la competitividad en las organizaciones, ya que, al contar con profesionales de todas las generaciones, pueden tener múltiples visiones de una situación”. Una mezcla armónica diseñada a partir del idealismo e inconformismo millennial y el saber hacer y la templanza sénior. La presencia de profesionales silver es imprescindible para exprimir al máximo las posibilidades.