Zonas azules, ¿a cuál te mudarías?

Además de Okinawa, existen al menos cuatro áreas alrededor del mundo, en las que las personas que habitan en ellas alcanzan edades superiores a los 100 años.
Home > Blog > Zonas azules, ¿a cuál te mudarías?

06.03.2022

Hace no mucho, hablamos de Okinawa, un archipiélago al sur de Japón que alberga un excitante secreto: sus habitantes son de los más longevos del mundo; su respeto por los mayores y una filosofía de vida admirable son las principales vías que atestiguan este fenómeno. Pero este no es el único lugar con estas características. Existen al menos cuatro áreas más, alrededor del mundo, en las que las personas que habitan en ellas alcanzan edades superiores a los 100 años. Son las llamadas zonas azules.

¿Por qué se llaman zonas azules?

La definición de por qué estas zonas de imperiosa longevidad reciben este nombre, es tan curiosa que merece la pena contarla. Fue acuñado por dos investigadores, el astrofísico belga Michel Poulain y el gerontólogo italiano Gianni Pes, decididos a encontrar qué lugares del mundo contaban con una mayor esperanza de vida.

Con un mapamundi encima de la mesa y un rotulador azul entre sus manos, comenzaron a trazar círculos encima de todas aquellas localizaciones en las que encontraban algún habitante que superaba el siglo de vida. Una región, en la isla italiana de Cerdeña, destacaba mucho frente a las demás, era Barbaglia. La llamaron entonces zona azul, por la tinta que la cubría en el mapa.

Algo después, el periodista Dan Buettner profundizó en la investigación, hasta dar con hasta otras cuatro más. Descubrieron, en total, cinco lugares en diferentes ubicaciones del mundo, en las que gran parte de su población superaba los 100 años de vida y, además, lo hacían con una condiciones de vida tan favorables como sorprendentes. Son las zonas azules, y están ubicadas en:

  • Cerdeña (Italia), especialmente las áreas de Ogliastra, Ollolai y Barbagia.
  • Okinawa, en Japón.
  • Península de Nicoya, en Costa Rica.
  • Icaria, en Grecia.
  • Loma Linda, en California.

El secreto de la longevidad en las Zonas Azules

Pero, ¿qué tienen todos estos sitios en común? ¿Cuál es el hilo conductor que une estos espacios tan alejados entre sí? Aunque estas preguntas siguen despertando numerosas incógnitas, sí que sabemos que comparten una serie de características, muy parecidas, que influyen directamente en la longevidad de sus habitantes.

Entre estos elementos indispensables, que no paran de alargar la esperanza de vida de los habitantes de estos lugares, se encuentran algunas rutinas cotidianas como mantenerse activo, hacer ejercicio físico de manera regular y moderada, contar con una alimentación saludable y una dieta baja en carne, rica en frutas, verduras y legumbres o evitar fumar y tomar otras sustancias tóxicas para el organismo. Y otros más distinguidos, como tener un propósito en la vida, seguir trabajando mientras la salud lo permita o contar con un núcleo estable de familiares y amigos en los que apoyarse.

Una esperanza de vida por encima de los 100 años, ¿para todos?

Al parecer, cada vez estamos más cerca de responder que sí. Tanto que, solo en nuestro país, las proyecciones en cuanto a la esperanza de vida media para 2063 son de más de 95 años en las mujeres y superior a los 92 en el caso de los hombres.

Y, ahora, sabiendo las increíbles perspectivas que presenta España en términos de longevidad, ¿querrías mudarte a alguna de estas zonas azules?