Canarias, o un futuro sénior

Home > Blog > Canarias, o un futuro sénior

10.31.2022

Canarias lidera el ranking de territorios españoles con mayor potencial para los ciudadanos sénior. El turismo de calidad, muy enfocado a este colectivo, así como una tasa de emprendimiento superior a la media, entre otras cosas, la han convertido en una comunidad age friendly, logrando que se posicione como uno de los territorios con más y mejores oportunidades para la economía plateada.

Esa es una de las principales conclusiones que se expusieron en la jornada de “Emprendimiento sénior: una oportunidad para Canarias”, organizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en la que numerosos expertos hablaron sobre las posibilidades de esta región con respecto a uno de los sectores más numeroso e importantes de la población española en este momento.

Hoy, uno de cada tres españoles es sénior. Esto supone un colectivo formado por más de 15 millones de personas que ya representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional. Un colectivo que, además, es emprendedor.

Tal y como aseguró el director de Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, aunque tendemos a asociarlo con los jóvenes, el emprendimiento no entiende de edades. Convertirse en autónomo o emprender es la opción que más crece a partir de los 55 años para seguir activo en los últimos años de vida laboral. Y así lo confirman los datos: los mayores de 55 años tienen un 65% más de predisposición a abrir nuevas empresas. Además, cuentan con más posibilidades de tener éxito, pues el porcentaje de empresas consolidadas con más de 3 años de vida pertenecen en un 41% a emprendedores sénior.

Canarias es líder en emprendimiento sénior

Los sénior emprenden, aunque no con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas. Canarias ocupa la primera posición en el ranking de emprendimiento potencial en España, con una tasa del 10%, situándose por encima de la media nacional. Es líder, además, en la orientación internacional de sus proyectos, que suman el 25%, frente al 13% de la media en resto del país. Esto debería suponer un estímulo más que nos impulse a apostar por ellos. Aunque no el único.

Los sénior conforman un segmento con alta capacidad adquisitiva, que tiene la confianza que le da la experiencia, el conocimiento del mercado, ganas de poner en marcha sus proyectos y, sobre todo, ilusión por el futuro. Por lo tanto, estamos ante un sector poblacional muy valioso.

En este escenario, aprovechar la capacidad de contribución de este grupo poblacional a la economía canaria se ha convertido en una necesidad. Y, para eso, es vital dejar a un lado los estereotipos del edadismo y los falsos mitos, para comenzar a construir oportunidades reales, tanto de emprendimiento como de empleo para toda la población sénior.

Tanto es así, que el gobierno regional aseguró en el evento ya estar trabajando en un plan encaminado a estimular el emprendimiento innovador.Una noticia que nos hace confiar en el crecimiento exponencial que, esperamos, tendrán las acciones gubernamentales y de las empresas para integrar y potenciar la economía plateada en nuestra sociedad. Un valor que es una oportunidad para Canarias y para el resto de los territorios mundiales.

Canarias es solo otra pista más: el futuro es sénior.