Los conocimientos tecnológicos claves para la empleabilidad sénior

Si las empresas prejuzga que los séniores no podrán adaptarse a las nuevas tecnologías, no les contratan, y estos pierden la motivación para actualizarse.
Home > Blog > Los conocimientos tecnológicos claves para la empleabilidad sénior

03.09.2023

Los resultados del II Mapa de Talento Sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics son contundentes:, España tiene una de las tasas de empleabilidad sénior más bajas de la Unión Europea. Una realidad que resulta particularmente dañina en un país en el que el envejecimiento demográfico hace más necesario que nunca el aprovechamiento del talento silver. En cierto sentido, estamos boicoteando la solución a muchos de los problemas productivos y económicos del país. Y lo hacemos por una discriminación, el edadismo, basada en varios estereotipos de edad erróneos como una supuesta obsolescencia de los conocimientos y habilidades adquiridas décadas atrás, una supuesta debilidad cognitiva o una supuesta incapacidad para adquirir nuevas competencias tecnológicas. Nada más lejos de la realidad.

Un profecía autocumplida

Al contrario de lo que suele pensarse, los trabajadores séniores disponen de la capacidad neuropsicológica necesaria para adquirir skills de la naturaleza y de la complejidad que sea. Tal como explican desde la web especializada Gerontológica, “es posible aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los 65 años que a los 18 años: sucede que la capacidad de aprendizaje en los adultos mayores continúa siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen los factores motivacionales”. En esto último precisamente radica el problema: si parte de las empresas, en un ejercicio de edadismo, prejuzga que los séniores no podrán adaptarse a las nuevas tecnologías, no les contratan, estos no adquieren ese conocimiento, pierden la motivación para actualizarse autodidáctamente y se produce una profecía autocumplida.

Conocimientos tecnológicos séniores claves

Pero dicha profecía autocumplida puede debilitarse y finalmente extinguirse con un simple cambio de actitud por parte de las compañías y de la sociedad en general: basta con comenzar a considerar el talento sénior como una fuente de enriquecimiento empresarial que, además, está perfectamente habilitada para adquirir nuevas capacidades y ajustarse a una realidad tecnológica cambiante. Además, también es importante aquí la administración pública: es imprescindible que amplifique sus programas de formación tecnológica sénior, que incentive la formación a cargo de las empresas de sus talentos silver y que en definitiva promueva la erradicación del edadismo tecnológico. ¿Pero en qué áreas de las nuevas tecnologías debe incidirse? Estos son los conocimientos claves que los séniores deben incorporar a su caja de herramientas.

Herramientas comunicativas

Las últimas dos décadas han supuesto una revolución en la manera en la que las personas nos comunicamos, también en el ámbito laboral. Un fenómeno que se vio fuertemente acelerado por la pandemia provocada por el covid. Herramientas de videollamada como Microsoft Teams o Zoom se han convertido en soluciones recurrentes a la hora de implementar el teletrabajo, hacer revisiones de equipo y realizar reuniones de seguimiento con los clientes. Otras como Google Drive están sirviendo como centros de trabajo colectivo. Y otras como Google Calendar, Trello o Monday como mecanismos de organización. En este sentido, son herramientas claves para que el trabajador sénior pueda integrarse.

Redes sociales

No todas las empresas hacen el mismo uso de las plataformas sociales. Para algunas son simplemente herramientas de marketing. Para otras son el escenario de su trabajo o de parte de su trabajo, como ocurre con las agencias. En cualquier caso, el manejo eficaz de estas plataformas es esencial para que los séniores comprendan el escenario digital, ya no solo por lo que esto puede proporcionarles en términos de integración a las compañías, sino también por lo que puede aportarles en términos de marketing personal. Después de todo, las redes profesionales como Linkedin son fundamentales para aumentar la visibilidad, las conexiones laborales y en definitiva la empleabilidad de las personas.

Inteligencia Artificial

Como ya hemos apuntado anteriormente, y en base a los conocimientos actuales en neuropsicogerontología, los adultos séniores disponen del potencial suficiente para comprender cualquier nueva realidad tecnológica. Sí, también la de las complejas inteligencias artificiales. Por eso es tan importante que el talento silver se acerque a ellas. Después de todo, la adaptación tecnológica del segmento profesional sénior no debe ir encaminada a adquirir unos mínimos sino a aspirar a liderar los diferentes sectores. Al fin y al cabo, hablamos de trabajadores con una experiencia y unos conocimientos de sus respectivas áreas muy por encima de la media. El sénior no solo puede ser líder. Debe serlo.