El metaverso: un entorno de exploración y enriquecimiento para los séniors

eguir leyendo en Ageingnomics.
Home > Blog > El metaverso: un entorno de exploración y enriquecimiento para los séniors

10.18.2023

Hace mucho tiempo ya que la neurociencia desmintió aquel mito que dice que las personas mayores tienen muchos problemas para aprender cosas nuevas a causa de una supuesta falta de plasticidad cerebral. En realidad, parece ser que la capacidad de aprendizaje se mantiene a lo largo de toda la vida y que el único ingrediente que se necesita para potenciarla es la motivación. En este sentido, y lejos de lo que se suele pensar, los séniors disponen de muchas motivaciones para formar parte del metaverso, ese universo digital alternativo al real en el que los internautas pueden conectar, trabajar, estudiar, jugar y, en definitiva, vivir, sin necesidad de moverse del propio hogar.

Los beneficios del metaverso para los adultos mayores

El beneficio estrella del metaverso es la promoción de la conexión social. Esto resulta importante para todo ser humano, pero aún más en este caso, dado que uno de los principales padecimientos de los séniors suele ser el aislamiento y la soledad. En concreto, el metaverso permite la interacción con familiares, con amigos e incluso con desconocidos de una manera mucho más real que la que ofrecen las tecnologías de vídeo o de mensajería instantánea. Aporta una sensación de autenticidad lo suficientemente intensa como para que el cerebro lo interprete como una socialización de verdad. Sin duda, el metaverso puede combatir el ostracismo al que muchos mayores se ven abocados.

Además, el metaverso también brinda acceso a una cantidad masiva de información, a un aprendizaje en primera persona y a una oferta tanto  de entretenimiento pasivo como de entretenimiento activo descomunal, lo que a su vez promueve el mantenimiento de las habilidades cognitivas. Del mismo modo, el metaverso posibilita un mayor cuidado de la salud a través de servicios de telemedicina y otros recursos que pueden proporcionar a los séniors información clave acerca de su estado. Por último, todo este cosmos de posibilidades, el hecho de moverse libremente con menos obstáculos que en el mundo real, otorga empoderamiento y autonomía. Es una puerta a la libertad.

Las barreras del metaverso para los séniors

Queda claro que los séniors no solo no andan desinteresados respecto a las nuevas tecnologías, como demuestran las cifras de consumo de dispositivos informáticos, sino que además son un grupo poblacional que puede beneficiarse especialmente de las cualidades de lo digital. Es una realidad paralela que extiende el campo de acción para estas personas, algunas de las cuales, ni mucho menos todas, pueden contar con limitaciones en la movilidad física. No obstante, para que se produzca esta inmersión de los adultos mayores en el metaverso es necesario que las empresas responsables de este mundo digital y las administraciones públicas trabajen para derribar algunas barreras.

Por un lado, está el suministro de la tecnología física requerida para disfrutar del metaverso: las gafas de realidad virtual. Algunos centros y residencias, cuentan desde SeniorTic, “han hecho inversiones en gafas de realidad virtual” para proporcionársela a los mayores, mostrarles el metaverso y motivar la curiosidad y el descubrimiento propio. La franja de edad sénior es muy amplia y muchos de ellos están al día de las últimas tecnologías. Otros muchos no. Además, también será necesario que esas gafas y el propio metaverso sean accesibles para todos, así como el fomento de la formación y del apoyo en el uso de ambos. Los séniors pueden, quieren y deben aprender.

El metaverso no es territorio exclusivo de los jóvenes

Solemos vincular las tecnologías más avanzadas con la juventud. Sin embargo, y a la luz de los datos y de la lógica, es posible que no sean ellos sino los séniors quienes encuentren más valor en una tecnología como el metaverso. De ahí que las empresas deban invertir en productos de fácil utilización, en asistencia técnica y en contenidos atractivos para los mayores. No es solo una cuestión de responsabilidad social, de darle a este colectivo la adecuada bienvenida a una herramienta tan poderosa, sino también una cuestión de rendimiento empresarial: los séniors son un target muy goloso porque cuentan con más tiempo libre y mayor poder adquisitivo que los jóvenes. No habrá metaverso sin ellos.