I Barómetro del Consumidor Sénior de Cataluña

Nuestro estudio en 10 puntos principales

Las 10 claves

1

Los hogares de los séniores de Cataluña disfrutan de una situación económica más cómoda que el resto de los séniores de España.

2

Siguen siendo una red de apoyo muy importante. El 44 % de la población sénior catalana ayuda económicamente sobre todo a sus hijos, aunque también lo hace con otros miembros de su familia

3

La inflación les ha impactado y creen que va a ir a más. Más de 9 de cada 10 séniores en Cataluña han notado mucho o bastante la subida de los precios, fruto de la inflación de la cesta de la compra (94,2 %).

4

Consideran que tienen poco margen para reducir el gasto en sanidad o vivienda porque limitaría su calidad de vida. Seis de cada 10 séniores de Cataluña creen no poder gastar menos en vivienda (58 %) ni en sanidad (49 %) sin bajar su calidad de vida.

5

Los séniores conceden casi la misma importancia a dejar la casa en herencia como sacarle algo de beneficio a la misma.

6

No tienen intención de cambiar de vivienda a futuro. El 43 % de los séniores catalanes tienen previsto residir en su vivienda actual para siempre

7

Tienen confianza en el sistema público de pensiones. Tres de cada 10 séniores catalanes tienen contratado un plan de pensiones.

8

Son más optimistas con su futuro económico que con el del país. Seis de cada 10 séniores creen que la situación económica será similar a la de ahora y que tendrán que ayudar más a sus seres cercanos (33,3 %).

9

Viajan con mucha frecuencia y en especial a destinos nacionales. Casi 3 de cada 4 séniores de Cataluña han viajado por turismo en el último año y un 76 % prevé hacerlo en 2024.

10

Los séniores catalanes son muy digitales. La práctica totalidad (90,2 %) de los séniores catalanes usa internet, en particular la banca electrónica y el comercio electrónico, más que el conjunto de los séniores españoles.