I Barómetro del Consumidor Sénior de Cataluña
Nuestro estudio en 10 puntos principales
Edición Cataluña 2023
Las 10 claves
Los hogares de los séniores de Cataluña disfrutan de una situación económica más cómoda que el resto de los séniores de España.
Siguen siendo una red de apoyo muy importante. El 44 % de la población sénior catalana ayuda económicamente sobre todo a sus hijos, aunque también lo hace con otros miembros de su familia
La inflación les ha impactado y creen que va a ir a más. Más de 9 de cada 10 séniores en Cataluña han notado mucho o bastante la subida de los precios, fruto de la inflación de la cesta de la compra (94,2 %).
Consideran que tienen poco margen para reducir el gasto en sanidad o vivienda porque limitaría su calidad de vida. Seis de cada 10 séniores de Cataluña creen no poder gastar menos en vivienda (58 %) ni en sanidad (49 %) sin bajar su calidad de vida.
Los séniores conceden casi la misma importancia a dejar la casa en herencia como sacarle algo de beneficio a la misma.
No tienen intención de cambiar de vivienda a futuro. El 43 % de los séniores catalanes tienen previsto residir en su vivienda actual para siempre
Tienen confianza en el sistema público de pensiones. Tres de cada 10 séniores catalanes tienen contratado un plan de pensiones.
Son más optimistas con su futuro económico que con el del país. Seis de cada 10 séniores creen que la situación económica será similar a la de ahora y que tendrán que ayudar más a sus seres cercanos (33,3 %).
Viajan con mucha frecuencia y en especial a destinos nacionales. Casi 3 de cada 4 séniores de Cataluña han viajado por turismo en el último año y un 76 % prevé hacerlo en 2024.
Los séniores catalanes son muy digitales. La práctica totalidad (90,2 %) de los séniores catalanes usa internet, en particular la banca electrónica y el comercio electrónico, más que el conjunto de los séniores españoles.