I Barómetro del Consumidor Sénior 2020

Te presentamos las principales conclusiones

Home > Barómetro del Consumo > I Barómetro del Consumidor Sénior 2020

Presentación

  • Descripción
  • Metodología de investigación

La elaboración de un barómetro sobre el consumo de los sénior en España es una de las primeras aportaciones del Centro de Investigación Ageingnomics a la economía del envejecimiento. 

A tenor de los resultados obtenidos en este estudio, los consumidores sénior destacan por ser un motor de la economía española, así como un sostén de la misma en momentos de crisis. Se trata de una generación activa y preparada, que se cuida y apuesta por las ventajas que les puede aportar la tecnología. 

El colectivo de los mayores de 55 años une a su creciente peso demográfico (más de 15 millones de personas en España) su importancia como agente de actividad económica, con una mayoría de hogares en los que hay más de una fuente de ingresos. Es llamativa la preferencia de muchas empresas y grupos por orientar sus mensajes hacia los jóvenes, pese a la evidencia de que la capacidad de compra se sitúa mayoritariamente en la generación silver. 

De hecho, en este barómetro se confirma que un 56% de los consumidores sénior es capaz de ahorrar todos los meses y que un 60% se siente seguro al afirmar que su situación económica no empeorará en los próximos años.

Fecha de realización: Entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2020. 

Ámbito: Nacional. 

Universo: Personas mayores de 55 años. 

Metodología: Encuestación telefónica, sistema CATI. Esta metodología garantiza la mejor representatividad de la población: se puede llegar a todo tipo de hogar y persona, así como obtener una alta tasa de respuesta, riqueza y calidad de la información. 

Muestra: 1.100 casos. 

Preguntas realizadas: Consultar el anexo final. 

Error muestral: En las condiciones habituales de muestreo con p=q=0,5 y al nivel de confianza del 95,5%, sería ±3,00%. 

Cuestionario: Elaborado por ATREVIA y ajustado a 15 minutos de duración. 

Proceso de datos: Tabulación simple y cruzada de frecuencias. 

Control de calidad: De acuerdo a la norma ISO 20252, certificada por AENOR y al código internacional de conducta ICC/ESOMAR. 

Anonimato y confidencialidad: Se garantizó el absoluto anonimato de las respuestas de los entrevistados.